lunes, 19 de marzo de 2012

“Obra fotográfica”, catálogo del maestro Edmundo Segura




Algo sobre la obra de Edmundo Segura


La realidad del instante, es toda la eternidad a que puede aspirar el hombre moderno.
O. Paz.






De entrada quiero agradecer al maestro Edmundo Segura por elegirme entre muchos de sus alumnos  para presentar el primer impreso formal con sus obras fotográficas –y como ven, no soy el único en la mesa- con el cual esta casa de estudios pone de relieve la estima hacia el profesor y la importancia de la fotografía como creación y desarrollo artístico contemporáneo.

Voy a presentar esta obra en dos tiempos sin árbitro ni balón. En la primera hablaré del contexto histórico de la fotografía contemporánea en Tabasco porque Segura forma parte de ese proceso, como catedrático y como creador. De hecho, es el maestro por antonomasia en Tabasco pues ocupa desde su creación el primer taller-diplomado que se ofreció precisamente aquí, en este edificio, desde los años 80. Y como creador ha participado en los grupos pioneros de la fotografía contemporánea en Tabasco, cuando la fotografía no tenía cabida en las galerías, y era recibida como la hermanastra de las artes visuales.  Así que, con su permisito… ahí les voy.

1er tiempo: El proceso de la fotografía en Tabasco

De la historia moderna de la fotografía en Tabasco algunos dicen que nació en los años ochenta del siglo 20 con el grupo “18%” y el grupo "enfocArte", los primeros que abrieron brecha y expusieron fotos con carácter estético en las galerías de Villahermosa,  esto por parte de los tabasqueños o no radicados en el estado, porque, hay que aclarar, la que podría ser la primera exposición fotográfica en Tabasco corresponde al fotógrafo Armando Salas Portugal –amigo del poeta Carlos Pellicer- y se presentó en el Museo Regional de Antropología con motivo de la inauguración de ese recinto. Salas Portugal, vino cinco a seis años antes a Villahermosa cuando el poeta aún vivía para retratar una ceiba que le gustaba a su viejo amigo.

Otros dicen, que la fotografía moderna en Tabasco presentó cartas de visita mucho antes, en la primera década de ese mismo siglo pasado con la llegada y coincidencia en 1904 de Charles B. Waite y Jaime Tirado a estas tierras. Waite era estadounidense, apenas un poco más aventurero que fotógrafo y con alma de “Kalimba”. Tirado era un tabasqueño jovencísimo de 17 años. Como se sabe, Waite realizaba un recorrido por todo el país y ese año llegó a Tabasco donde levantó un registro documental sobre la vida cotidiana y sus personajes de aquel entonces. Tirado –según lo pocos apuntes biográficos- había dejado colgado los hábitos y la prominente carrera del sacerdocio, así pues, por castigo o elección vino al terruño de su familia.

Sin embargo, hay un tercer elemento que muy pocos consideran: la formación. Antes de los años cincuenta los fotógrafos se formaban casi por herencia o de manera autodidacta en el cuartoscuro, era un largo proceso que iniciaba en la adolescencia y terminaba muchos años después, cuando el fotógrafo ya era un “ hombre hecho y derecho". Las principales fuentes de información sobre teoría y técnica fotográfica eran libros y revistas -en inglés y francés- llegaban a cuentagotas por barcos, cuando algún pariente o amigo viajaba a los EU o Europa. A esta dificultad se suman el estudio sesudo de los cuadernos con fórmulas químicas para el revelado. El tema principal era el retrato y las fotos familiares.

Esta tradición y usanza inició sus primeros escalones a la baja cuando a finales de los años setenta se inaugura el primer Diplomado de Fotografía que se impartía en la Casa de la Cultura de la UJAT, en este legendario edificio, y luego, en los años noventa, se enfatiza con el boom del internet a la que siguió de inmediato la digitalización y popularización de las cámaras fotográficas a finales del siglo 20. Hoy en día, en cualquier puesto de revista se encuentran libros sobre fotografía y se ofertan como mínimo tres cursos al año. Esto no significa que los jóvenes fotógrafos de ahora sean mejores que los de sus generaciones anteriores, ni que se haya concluido el autodidactismo, simplemente que el proceso de formación-aprendizaje es más corto. La fotografía hoy es el hobby por excelencia, la imagen es el discurso de la realidad en el mundo.

Hay apuntes diversos de índole histórica y apreciativa que pueden apuntalar con firmeza una u otra visión de la fotografía contemporánea en Tabasco, pero lo cierto es que el devenir cultural es un proceso, que tiene coincidencias y desencuentros, que tiene saltos largos o cortos pero se mantiene unido a mismo cordón progresivo. Ese cordón tiene cabos sueltos y amarres confusos que se tienen que apreciar detenidamente

Cualquiera que sea la postura ante ese proceso, se concluirá que el maestro Edmundo Segura forma parte de la profesionalización y creación de la fotografía en Tabasco, como lo demuestran sus 25 años ininterrumpidos como maestro y su participación en los cuatro grupos de fotografía visibles hasta la fecha –algunos con mayor o menor vida-: 18%, Enfocarte, Cuatroalterno y El ojo intruso. Ha participado en todos y encabezado los últimos dos. A eso es necesario agregar que, algunos de los actuales maestros de fotografía en instituciones universitarias privadas, fueron alumnos suyos. Como ven, es toda una ficha de estudio.

2do tiempo: Un breve muestrario de querencias

Contando con la foto de portada del catálogo  “Obra fotográfica” de Edmundo Segura que hoy nos reúne y nos alegra, se presenta unas 17 imágenes que sirven apenas como tentepié para conocer el trayecto visual de este autor que se inició en los misterios de la luz allá por la mitad de los 80, en el siglo pasado, claro. Aunque ninguna está fechada, se puede asegurar que son un brevísimo visaje por los temas y querencias visuales que ha frecuentado el maestro: El documental, la naturaleza muerta, el desnudo femenino, la abstracción y la fotourbanita que apenas se asoma. Se quedan fuera el retrato, el paisaje, la arquitectura y la fotografía urbana.

En rigor no estamos ante un catálogo de la obra del maestro del cual se puedan extraer conclusiones definidas acerca de “su visión”,  pero qué bueno que ya está aquí pues no permite apreciar su obra, y de paso, rompe con la mala racha de publicaciones fotográficas. Permítanme un pequeño desvió: Si partimos de que el primer libro sobre fotografía que se publicó apareció en 1986, solo se han publicado unos 12 en un tramo de 25 años, uno cada dos años. El último DE fotografía se publicó en el 2007, de ese año que se quedó en el imaginario colectivo de los tabasqueños por la inundación, a este 2011, se han publicado otros seis libros pero en todo ellos la fotografía aparece a manera de ilustración, cuando no relleno.

Ahora vuelvo con lo de esta noche. Dentro de los apuntes tentativos se puede decir que el trabajo registrado en “Obra fotográfica” representa el grueso de la obra de Segura, y que esta se desliza sobre dos rieles: la fotografía que algunos llaman análoga y otros “clásica”, y la fotografía digital, pero no digital a secas sino digital manipulada. Con esto podemos pensar entonces que, el tránsito entre el modelo de la fototécnica anterior y la actual, entre la foto de película y haluros de plata y el sensor y los pixeles, no modificó la sensibilidad del creador. Es decir, se puede aventurar que el fotógrafo pasó de la manipulación del blanco y negro a la manipulación del color en el laboratorio digital, una manipulación que no alcanza para llamarla radical.

Por otro lado, pese a que la portada del catálogo de apenas 24 páginas la ocupa una obra a color, en el interior predomina el blanco y negro y sus derivados convencionales: los virados y los duotonos. En la selección – ya dije que fue hecha por el propio autor- se enfatizan los temas con dos o tres imágenes: de naturaleza muerta dos, de erotismo dos, y así.

Sin embargo hay un tema que tentativamente podríamos llamar del agua: el agua como espejo, el agua como fuente, el agua como río, el agua como laguna, el agua como mar, el agua como peces destazados en el mercado, el agua como cayucos, el agua como canoas de pescadores, el agua como cascada y sobre los cuerpos.

El tema del agua tiene las resonancias del hombre nacido en el trópico, crecido y cercano al mar. Por lo que se puede apreciar, el maestro ejerce una mirada bucólica, más apegada al foto-documentalismo clásico de la fotografía mexicana, pienso en la mirada estilizada a lo Manuel Álvarez Bravo cuando observo la foto titulada “Regina” y “Oxolotán”.

Pero también tiene los desafectos del hombre que ha padecido el agua. Imagínense ustedes: son 17 imágenes de cuántas miles, muchas de ellas perdidas para siempre en la pasada inundación del 2007 según me confesó. Son 17 imágenes de treinta años con cámara en las manos desde que salió con título de fotógrafo bajo la axila allá por los rumberos rumbos de Veracruz. Pero es lo que tenemos y celebramos.

En resumen, a partir de lo que vemos en “Obra fotográfica”, al pasar sus hojas nos damos cuenta que estamos ante un fotógrafo pausado, que medita la toma –el arriesgue no lo tienta ni lo tantea- las fotos que veremos dan la impresión de que tomaron su tiempo, son fotos que cumplen con los cánones pero que se libera con los juegos de la manipulación digital y los detalles de la naturaleza y los duotonos.  Por todo eso, felicidades maestro. Saludos y salud!!



*El texto fue leído el 25 de mayo del 2011 en el Instituto Juárez, dónde se presentó del catálogo dentro del marco de la 12a jornada literaria José Carlos Becerra, y ese mismo día salió publicado en Milenio Tabasco. El catálogo se puede consultar en línea, aquí http://www.archivos.ujat.mx/2011/difusion/libros/21.pdf  Juan de Jesús López /Villahermosa

3 comentarios:

  1. Excelente Juan y agradecida por tan valioso escrito que nos permite conocer la obra, profundidad y esencia del Mtro. Segura!!!

    Muchas Gracias !

    ResponderEliminar
  2. wow !! no había tenido la oportunidad de ver tu blog está de Diez !!!

    Muchas Felicidades !!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita y los elogios Dhulce Kandy, si lo puedes comentar entre tus amigos, será perfecto!!

    ResponderEliminar