Tabasco ya no es rico y la sociedad civil y la Iniciativa
Privada no apoyan la cultura
Visitantes extranjeros en el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cármara" |
En el 2012, a la administración de la política cultural
choca le irá como en los últimos cinco años, sin dinero. Pero los asumiremos
con muchas ganas, dice la directora general del Instituto Estatal de Cultura de
Tabasco (IEC), Norma Cárdenas, quien
admite que a lo largo de todos estos años se armó un programa sexenal casi sin
querer y terminó por imponerse su visión dirigida hacia la educación artística.
Es un año difícil acepta al funcionaria tabasqueña cuyos
esfuerzos se destacaron por mantener a flote el barco del sector cultural y su
infraestructura, gracias a que empalmó su trabajo de gestión fuera del estado con
otras grandes vicisitudes como la inundación del 2007 y los festejos del
Bicentenario.
Hemos avanzado en la educación formal en cuatro áreas con licenciaturas en música, danza,
Promotoría y Escuelas de cine, Fotografía y Poesía, más una licenciatura y
maestría con la UNAM sobre Bibliotecología para bibliotecarios locales, describe
Cárdenas quien señala que ya está en la recta final y se prepara para regresar
a su escuela de danza.
Admite que como directora de Promoción de la desaparecida
Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes le fue mucho mejor que como
directora general del Instituto Estatal de Cultura, pues el presupuesto estatal
para el sector pasó de 104 millones a 34 millones, luego bajó a 16 millones,
siguió a 4 millones, y por último, “todo fue incierto”.
Ha sido una administración limitada en recursos pero lo ve
como una gran prueba positiva y hasta de lección para los que vienen con la
próxima administración. “Asumimos la responsabilidad ya que si no hay (presupuesto)
tenemos que buscarlos”, con lo que, de acuerdo con ella el beneficiario no es
el gobernador ni la directora de cultura, es el pueblo de Tabasco.
-Hasta ahora esta capacidad de gestión fue mirada como una
especie de pordioserismo cultural, nunca hubo dinero suficiente para la cultura
por parte del Gobierno del Estado que encabeza su jefe Andrés Granier Melo.
-La verdad es que no he puesto a pensar como toman o
califican mi trabajo. Cuando llegué me dijeron no hay dinero, así que, yo solo
tenía dos caminos: irme a mi casa –eso le hubiera gustado a mucha gente- o
buscar estrategias, tocar puertas. Este año, todavía estoy tocando puertas que
no había tocado antes.
A cinco años Cárdenas entresaca sus logros en materia
educativa en los que reúne a más de 500 alumnos en las distintas materias. Por un
lado, comenta, son la opción para evitar el desarraigo cultural y por otro
validan con documentos oficiales el esfuerzo de los años de aprendizaje los centros de
estudios.
Habla del Centro de Estudios Cinematográficos del Sureste,
la Escuela Nuestra América de Poesía, la Escuela de Composición de Música
Popular, a lo que se suman las
licenciaturas en Música, Danza, Promotoría, más una licenciatura y maestría
sobre Bibliotecología con la UNAM para bibliotecarios chocos, a quienes ayer
martes se les entregó una dotación de computadoras.
¿Qué sigue? Consolidar y continuar, contesta de inmediato la
funcionaria en la entrevista que concedió para ofrecer un saldo y al mismo
tiempo un vistazo sobre el panorama que nos espera en lo cultural para el 2012
que según los esotéricos mayistas es de cambios.
“Consolidar lo logrado en educación artística, y dentro de
eso, el taller de grabado, la apertura del Centro de Tradiciones para marimbas,
tamborileros y lenguas originarias y por fin, la apertura del Centro de Imagen
que esperamos abrir para finales de este enero de 2012.
“El Centro de la Imagen será un espacio dedicado
especialmente a la fotografía tabasqueña
para el cual ya llegaron los equipos y solo nos falta el clima. Aquí
esperamos ofrecer talleres para los fotógrafos y que los fotógrafos locales a
su vez den talleres para jóvenes y para ellos mismos.
“A esto se suma el espacio para resguardo y exposición del
Fondo Tabasco que será depurado por la Coordinación de Artes Plásticas del
Bellas Artes pues el Fondo se fue llenando de obras que no tiene por qué estar
ahí, no quiere decir que tiraremos la obra de nadie. De 600 si quedaron 100 que
esos sean (los mejores), con lo otros haremos colecciones que van a itinerar
por los municipios”.
-¿La sede del Fondo Tabasco será la misma, en la zona cicom?
-Sí.
-Fue el lugar que se inundó en el 2007 y de hecho hubo
pérdida de obra.
-Nos ganó el agua por inexperiencia porque nadie sabía que eso
iba a pasar. Ahorita, ni a mí ni a los que vengan les va a pasar porque ya
estamos avisados, tenemos un manual de operación y hay un muro de contención.
Tenemos que ser valientes, recuperar nuestros espacios.
En este sentido, para este 2012 el gobernador me ha
encargado que utilicemos todavía más la galería del Palacio de Gobierno para
los asuntos culturales. En el sótano del Palacio al que se entra por la calle
de Guerrero pondremos una librería y ahí también estará el resguardo de unas
200 obras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene asignada para
Tabasco.
Hay dinero para
Cultura cuando el agua llega hasta el cuello
Presentación de los libros notariales del siglo 17 y 18 que fueron rescatados y presentados en enero de 2012 |
-La pregunta del tigre es, ¿cuál es el presupuesto para la administración
cultural este año? ¿Creció para el cierre de sexenio o seguirá en la chilla?
-Seguimos y como considerarás, este año es más complicado
porque es de cierre. Realmente desde que nosotros entramos y con el cambio de
Subsecretaría a Instituto el presupuesto bajo. El licenciado Máximo Evia para
trabajar sin tomar en cuenta el capítulo mil que es el pago de sueldos, tenía
104 millones para ejercer. La Dirección de Promoción Cultural que era donde yo
estaba era la que más tenía en ese entonces.
Con el cambio, en el 2007, recibí 36 millones de pesos, en
el 2008 esos 36 bajaron a 16, y al siguiente año ese monto bajó a 4 millones. Por
último, todo fue incierto, todo. No quiere decir que no me hayan dado un poquito
cuando ya estaba muy afligida pero para operar no he tenido recursos. He tenido
(dinero) para la agenda cultural gracias a que he acudido a la ciudad de México
a buscar recursos en todas las instituciones. (Así que) todo lo que se ve y
recibimos, todo se tiene que comprobar a la federación.
En los once programas federales que tenemos no me ha
abandonado Finanzas (del Estado) porque para recibir el dinero de la federación
Tabasco tiene que aportar su parte. Gracias a eso no se ha parado las becas. Es
dinero etiquetado.
-¿Y el Festival CEIBA?
-Yo no quería perder el Festival CEIBA, yo fui su productora
y sabía que al titular de Cultura le daba un gran posicionamiento un festival
de esa magnitud. Cuando entramos en 2007 me dieron 14 millones pero sin
ampliaciones. Conseguimos dinero extra, y como dejamos de pagar un millón de
pesos de honorarios a la maestra Pilar Pellicer ni se notó que no tuvimos menos
dinero.
-Fue su enemistad con ella lo que determinó el final del
Festival.
-Para nada. Ignorantes los que piensan eso. Pensar que Norma
Cárdenas acabaría con un programa cultural por enemistad es una locura. Son
buenos para criticar pero no aportan nada, ni para apoyar. En otros estados la
sociedad civil ayuda con sus festivales, aquí en Tabasco nadie ayuda.
-Ese reclamo también se lo hizo a la iniciativa privada.
-A todos, a todos. No hay la costumbre. Nuestro Estado era
rico, solventaba todo, y por eso no
tenemos la tradición de crear fundaciones, agrupaciones, fideicomisos. En
Yucatán la Orquesta Sinfónica la paga el 50 por ciento la Secretaría de Cultura
y el otro porcentaje un Fideicomiso de yucatecos. No culpo a los tabasqueños,
no hay la costumbre.
-Y bueno, ¿con cuánto dinero trabaja?
-Gracias a los 15 millones de pesos que logramos todos los
directores de cultura en la Cámara de Diputados. Con eso continuamos con los
programas que se venían haciendo y, si me quedaba un poquito, hacíamos otro
programa. Las tres escuelas funcionan gracias a ese recurso.
En este momento si yo voy y le digo a la presidenta del CONACULTA:
Necesito 25 millones para un Festival Cultural, de seguro me va a decir que
ponga los 15 que me da la Cámara y ella me completa con lo demás. Pero no estoy
loca para sentarme a trabajar 11 meses para un festival que dura 10 días.
Con el dinero que consigo en CONACULTA, la Cámara de
Diputados federal y otras instituciones, tenemos al año 40 eventos entre
festivales, encuentros, coloquios, muestras internacionales, regionales y
locales. Si junto todo lo que hacemos al año serían seis meses de actividad ininterrumpida.
-Pero, ¿cuál es el presupuesto para este año?
-Tenemos uno como de 32 millones de pesos pero lo único que
viene etiquetado es el dinero del Encuentro Iberoamericano de Poesía, un
poquito para honorarios, un poquito para gasolina, puro gasto corriente de
agua, luz, teléfono.
-¿Pero cuánto es el dinero exacto para invertir en lo
cultural?
-No te lo puedo decir porque, como te dije al principio, de
acuerdo a como me va llegando el agua al cuello yo voy y hablo con el
gobernador para pedirle ayuda, esa es la verdad.
-Como directora de Cultura y parte de la comunidad cultural
¿qué opina de que el gobernador anuncie 8 mil millones de pesos para Seguridad
y no anuncie un solo peso para Cultura?
-La verdad es que él ha visto que damos resultados.
-¿Será por eso que no le da nada?
-Pues no sé si es por eso o por lo que sea pero no soy nadie
para cuestionar al gobernador. Estoy sentada atrás de él y estoy tratando de
hacer mi trabajo lo mejor posible. Y, seguramente, ve que esta señora va y
viene y consigue dinero. Ahora tenemos recursos adicionales porque somos uno de
los cinco directores de 32 que hemos peleado para conseguir recursos. Con eso,
y si me dan el dinero de los premios y los programas federales, pues, digamos
que podemos ir saliendo este año.
Yo voy a dejar un estudio completo para que la persona que
llegue al Instituto o Secretaría de Cultura, como le quieran llamar en el 2013,
sepa qué caminos tomamos para conseguir
recursos. Claro, lo óptimo sería que te dijeran: tienes 10 pesos y con eso vas
a trabajar todo el año
Secretaría o
Instituto de Cultura, eso es lo de menos.
-Concluyendo, ¿este 2012 será similar a los otros años?
-Sí.
-En el los años 2008 y 2009 se consiguió dinero gracias a
imagen catastrófica, en el 2010 y 2011 la agenda cultural del estado se salvó
gracias a las celebraciones del Centenario y Bicentenario, ¿y en el 2012?
-A ver, ver, ver… lo catastrófico realmente lo vivimos. No
se podía abrir nada, sin embargo poco a poco fuimos recuperando terrenos. En el
2010, efectivamente, nos dieron nuestros 15 millones de pesos mas otros quince
para el Bicentenario y eso nos permitió a nosotros publicar libros, rehabilitar
el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo de La Venta, por mencionar
algo, y no tuvimos necesidad de buscar dinero para los premios porque todo
salió del Bicentenario.
-Por eso, ¿en el 2012 qué nos va a salvar si no hay
inundación ni celebración nacional, además de que son tiempos políticos?
-Mira, si no se nos echa para atrás el Congreso del país,
con el dinero que nos dijeron que nos van a dar, con eso ya la hicimos por lo
menos para seguir a flote, además de rescatar, otros pequeños valores como lo
que ya vieron en la Biblioteca Central: los documentos antiguos. Es un
compromiso con nuestra conciencia. Si no se aquilata no me importa.
Este año vamos mantener nuestros cuarenta eventos al año más
otras actividades a las que se suman nuestros alumnos de música y la escuela
estatal de Danza, que ya se sacaron un premio que consiste en viajar a Nueva
York para competir a un concurso internacional.
Para que veas, el gobernador me hizo el favor de apoyarme, tenemos ya
los boletos para siete bailarines y dos maestros que estarán diez días en Nueva
York.
Hace unos días atrás en este mismo mes entregamos instrumentos
a todas casas de cultura de Tabasco que estábamos esperando desde el 2009: dos
marimbas, tenor y de concierto, diez guitarras de concierto, dos juegos de
tambores y cuatro flautas de carrizo y un piano vertical.
Aparte tengo otras marimbas que se va a ir lugares indígenas
como Oxolotán y Tapijulapa, Tamulté de las Sabanas, Buenavista, Medellín y
Madero, Pianos a la Escuela de Música y Ceiba, donde hay espacios con maestros
del IEC.
-Su proyecto inclinó hacia lo que usted gusta: la docencia y
la capacitación.
-Fue sin querer, no era mi idea pero es un aporte a los
tabasqueños para que los hijos no se vayan, se queden a estudiar aquí: cine, fotografía,
danza, música y terminar con el desarraigo y el pretexto de la crítica de que
aquí no hay posibilidades para estudiar arte.
-Son tiempos políticos, y ya sabemos que los políticos en
busca de votos siempre miran a los espacios culturales para darse lustre: El
Instituto Estatal de Cultura abrirá sus puertas para ellos, me refiero para que
hagan eventos de proselitismo disfrazado de cultural.
-Yo no le puedo negar la entrada a nadie porque son espacios
de servicios, pueden tener familiares en un evento y por eso asisten, pero no
pueden hacer eventos. El Teatro Esperanza Iris se ha prestado a políticos pero
eso se hace a todos los partidos y son altruistas. Y si me pasan la rata por
los ojos yo al rato le jalo las orejas al que lo hizo. Nosotros somos gente de
trabajo y lo que queremos mostrar lo que logramos, y creo que no se conocen los
avances.
-¿Ya está pensando en lo que hará después del 2012?
-Me voy a mi Centro Cultural –no a mi casa- a seguir
haciendo lo que hacía con mi hermana y mi hija, volver a abrir mi empresita de
NC Producciones, y encantada de la vida de haber entregado buenas cuentas. No
tengo intenciones políticas como para dejar o no dejar entrar a nadie.
-¿Para el próximo sexenio que recomendaría: un Instituto o
una Secretaría? ¿Cómo considera que le iría mejor a la política cultural, a la
administración de lo cultural?
-Los nombres son lo de menos, los hombres son lo importante.
-¿Era más importante Máximo Evia que usted y por eso se le
creó una Secretaría ex profeso?
-No sé, él era mi jefe, fue mi jefe. Lo de la Secretaría no
tiene nada que ver. Yo tengo mis valores propios y a mi ningún puesto me da
luz.
-Pero a la administración de lo cultural ¿cómo le iría
mejor?
-Fíjate que muchos directores de cultura del país aspiran
que sus institutos se conviertan en Secretaría, y así lo han hecho los de
Campeche, los de Yucatán, Quintana Roo en la zona sureste. Pero, sabes qué,
hablando en plata, es mejor ser un instituto descentralizado porque tenemos
patrimonio propio, podemos tomar decisiones, los dineros que conseguimos no
entran a Finanzas y somos libres de trabajar el presupuesto con mayor rapidez.
Y la verdad, yo cuando llego a la ciudad de México me atienden mejor que a los
secretarios. El nombramiento es lo de menos, lo importante son los hombres
o mujeres que se sientan en la silla, el
compromiso que tengan y que den resultado y no sentarse a criticar al anterior
sin hacer nada. Pero eso es un resultado de equipo.
La administración cultural no tiene nada que ver con el
talento, hay gente muy talentosa que nos critica pero aquí, para dirigir el
Instituto no se necesita el talento. Si acaso, el talento se refleja en saber a
quién elegir de los especialistas para cada una de las áreas, creo que ese ha
sido para mí el mayor tesoro: haber puesto a la gente idónea. Y no me voy
contenta, me falta un año, pero no me voy contenta, me voy satisfecha. Que ande
de pordiosera y esas cosas tampoco me ofenden.
Cuando me invitaron a trabajar aquí nunca me dijeron que
habría bolsas de dinero para hacer todo
lo que quería hacer, no, me contrataron y me tocó un tiempo difícil, fui
congruente con eso e hice lo que no se había hecho antes. Creo que no hice un
pésimo papel. Al contrario, le doy gracias a Dios por encontrar en mi algo que
no sabía que tenía: conseguir recursos que no consiguen otros, será por la pasión,
ven que invierto bien, y saben que soy una romántica. Y no lo consiguen porque
son políticos que caen en la administración cultural mientras les llega su
oportunidad para irse de diputados, senador o lo que sea.
-Con el cambio de sexenio, así lo demuestra la historia en
Tabasco, hay cambios de proyectos y olvidos, incluso, proyectos que se van al
cajón de los olvidos.
-Yo espero que valoren y traten de conservar lo que hemos
hecho y creo que, por lo menos –yo sé
que no van conservar todo lo que nosotros dejemos- pero por lo menos deben de
conservarse las escuelas.
-¿Cuál ha sido su filosofía vital o la frase de inspiración con
la que se ha guiado estos cinco años?
-No tengo ninguna, soy una mujer feliz, plena, familiar y
profesionalmente hablando, y no es porque se conformista, soy feliz con lo que
tengo. Disfruto enormemente haciendo lo que ama hacer, no necesito eslogan.
Agradezco a mis padres que nos inculcaron la vena artística porque en este
medio nacimos mi hermanita y yo, nos desarrollamos, crecimos y vamos a morir.
Esa es mire receta. Disfruto lo que tengo y soy agradecida.
Juan de Jesús López
Villahermosa/2012
Juan de Jesús López
Villahermosa/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario