jueves, 22 de marzo de 2012

Supera crisis de salud el poeta Fernando Nieto Cadena


El poeta Fernando Nieto Cadena se recupera notablemente en el Hospital Juan Graham de Villahermosa tras ser hospitalizado de emergencia la noche del miércoles 21 de marzo de este 2011. Se espera su pronta mejoría para celebrar entre sus amigos su cumpleaño número 64, dentro de ocho días.

El poeta ecuamex Fernándo Nieto Cadena. Foto Juan de Jesús López.



A los amigos y lectores, escritores y alumnos del poeta Fernando Nieto Cadena se les informa que su estado de salud es estable y mejorando por lo que ya salió de la sala de "shok"  (algo parecido a terapia intensiva) del hospital Juan Graham y se le trasladó a la zona hospitalaria de ese mismo nosocomio donde contiúa con su recuperación.

Sus amigos y miembros de su grupo-taller "El jalón literario" que lo asistieron (Elizabeth Meza, por mencionar a una) en la crisis de salud señalaron que el escritor fue hospitalizado de emergencia el día  ayer miércoles 21 de marzo por la noche en el Hospital Juan Graham, en la ciudad de Villahermosa.

Pese a los pronósticos desalentadores, al parecer complicaciones cardiacas, pulmonares y presión alta, hoy jueves 22 de marzo a las 10 de la mañana, el autor del poemario "Duro con ella" lucía recuperado, estable y, con apoyo, desayunó tranquilamente.

Y hoy mismo (jueves 22 de marzo) pero a las 5 de la tarde, aproximadamente, tras su mejoría fue  trasladado a la zona de hospital donde ocupa la cama 88 del módulo 4, de esa misma institución de salud donde fue tratado con mucho profesionalismo, según comentó brevemente el poeta de origen ecuatoriano pero que radica en Tabasco, México, desde hace más de 20 años.

Amigos solidarios con el poeta quienes los acompañaron durante el día como el grabador Miguel Obrador Garrido Capellini, comentó alrededor de la 5 de la tarde que el escritor le trasladó a zona hospitalaria de ese mismo nosocomio donde seguirá recuperándose, para tratar de celebrar entre sus amigos su cumpleaños que ocurriá dentro de ocho días.

Hoy jueves, tras la noticia y solicitud de ayuda de sus alumnos y amigos, algunos miembros de la comunidad cultural y de instituciones villahermosinas se solidarizaron con el autor de "Somos asuntos de muchísimas personas".

 La noticia sorprendió a escritores y lectores y fue entre los asuntos de la mesa de café, el tema más triste del día, sobre todo porque, Nieto Cadena celebraría el proximo jueves 29 de este mes de marzo sus 65 años de vida, muchos de ellos transcurridos en tierras tabasqueñas donde formó a poetas como Teodosio García Ruiz.

En la UJAT, el poeta Miguel Ángel Ruiz Magdónel y Luis Acopa  reunieron entre compañeros de la Dirección de Difusión Cultural y la Librería Universitaria de la UJAT, en una colecta sencilla recursos para apoyar en los medicamentos y otros gastos menores.

Otro tanto se hizo gracias al poeta Audomaro Hidalgo así como creadores de Cárdenas como Níger Madrigal, de Comalcalco Francisco Magaña y de Paraiso Carlos Coronel, y pintores tabasqueños que se encuentran fuera del estado como Perla Estrada, con lo que se demuestra el gran cariño que hay por el escritor a quien se le considera uno de los grandes de la poesía latinoamericana contemporánea en México.

La precaria situación económica de este autor a quien se le deben parte de los actuales alcances nacionales de la poesía contemporánea en Tabasco, es notoria pues no colabora para ninguna institución cultural local o universitaria, y vive apenas de sus endebles honorarios de talleres independientes y clases en la Escuela de Escritores.

Fernando Nieto Cadena nació en Guayaquil, Ecuador, en 1947. Fue profesor universitario en su país. Reside en México desde 1978. Ha publicado el libro de cuentos Si quieren los vuelvo a escribir, 1971, y los de poesía Tanteos de ciego a mediodía, 1971; A la muerte a la muerte a la muerte, 1973; De buenas a primeras, 1976; Somos asunto de muchísimas personas, 1985; Los des(en)tierros del caminante, 1988 (con este libro obtuvo el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade de Ecuador); De última hora, 2003, y Duro con ella, 2003. Aparece en diversas antologías de poesía ecuatoriana, mexicana y latinoamericana. Este año la Editorial Monte Carmelo publicará Rumores de Yatuvés y en Xalapa, Veracruz aparecerá Un vago insobornable (Tomado de la revista Círculo de poesía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario