jueves, 29 de marzo de 2012

El erotismo es la máxima expresión de libertad


A propósito de “La ambivalente percepción de tu cuerpo”, libro de poesía y fotografía de Rodolfo Uribe


El fotopoeta. Foto de Juan de Jesús López/ 2009

 
En México estamos  en una época muy similar al medioevo porque a pesar de que estamos rodeados de una violencia insoportable, unos cuántos se reúnen para hacer arte, y un arte para la vida.
Y en ese arte para la vida el erotismo como la máxima expresión de libertad, el que se practica dónde se puede, cuándo se puede y con quién se puede dice el doctor Rodolfo Uribe Iniesta, especialista mexicano en sociología que radica en Cuernavaca y es al mismo tiempo un gran conocedor de la problemática del agua y los indígenas chocos.
De hecho, Uribe Iniesta se mantiene prácticamente con un pie en Cuernavaca y otro en Villahermosa, como se puede demostrar con su libro “La ambivalente percepción de tu cuerpo” publicado a finales del 2011 en la ciudad de la eterna balacera –como le llamara José Emilio Pacheco-  y ha dado a conocer en varias ocasiones en la ciudad de las eternas inundaciones, Villahermosa.
“La ambivalente percepción de tu cuerpo” es un libro de bella factura en el que se dan un mano a mano la fotografía y la poesía, para un sólo cuerpo verdadero, el de la amada, de la mujer generosa porque se entrega, que se ofrece, dice este autor al que se puede llamar fotopoeta.
Y es que, tanto la poesía como la fotos de desnudo femenino son factura de Uribe Iniesta quien admite que, ya cuando vio el ejemplar publicado bajo el sello de Ediciones Clandestino se dio cuenta que no es un libro hecho sólo por él, pues la modelo-musa también aporta, del mismo modo que aportaron el editor y activista Rocato y la editora Brenda Isabel Leyva Ruiz.
“En general es un libro hecho por tres hippies: uno de 60 –el editor-,  otro de 50 –el autor- y uno de 20 –la diseñadora-“, dice este autor que ya tiene varios libros de poesía en sus haberes  y algunas exposiciones aunque este es la primera vez que conjuga las dos dentro de los márgenes editoriales.
Durante una de sus visitas a Tabasco, se dio tiempo para atender varios asuntos, entre ellos dos entrevistas en conocido café de la ciudad, una de ellas, en torno al libro que presentó en solitario en la  Librería de la UJAT y luego en compañía del poeta Teodosio García Ruiz  en la galería El Jaguar despertado, justo a finales de marzo.
Uribe se austodescribe como un especialista en regionalismos y de ahí que, su mirada hacia el cuerpo femenino sea la del conocimiento de una región, de un territorio que no se podía abarcar únicamente con el poema ni únicamente con la foto.
-Dices que es un libro hecho por tres hippies.
-Fue un libro hecho a sangre y fuego que se atrasó tres años por razones económicas y de vida, entró a edición cuando matan al hijo de Javier Sicilia que es compadre de Rocato, el editor, entonces se hizo con tres hippies que participaban en el movimiento por la paz y justicia.
Es un libro editado por un hippie de 60 años, escrito y con fotos de un hippie de 50 años, que cambió una hippie surfista de Sonora de 22 años que vende joyas en la baqueta y por internet.
-¿Y, aparte del movimiento, cómo coinciden?
-Es que en Cuernavaca hay una Asociación Civil –que le tocó el movimiento del 68 y ahora tiene más de sesenta años- en torno a un lugar que se llama La casona, que es una casa colonial ubicada frente a la catedral que recuperó John Spencer, un inglés que deseaba establecer una legado para la memoria de Malcolm Lowry pero como no pudo comprar la casa original que vivió el autor de Bajo el volcán, compra esta y sus herederos, lo promueven desde hace 20 años hasta convertirlo en un Centro Cultural que actualmente es más importante que el propio Instituto de Cultura de Morelos.
Este centro cultural vive totalmente del apoyo y la acción de la sociedad civil y está dividido entre la gente la gente mayor de edad que sostenemos el lugar con aportaciones económicas, y las gentes nuevas, entre los 30 y los 20 años que son los que nos llenan el espacio con actividades de todo tipo. De hecho ahora el Instituto de Cultura pide el apoyo a La Casona para sus eventos.




Un libro es hecho por muchas personas

-Por lo que platicas llama la atención una efervescencia cultural en un lugar que ha trascendido actualmente por su lado siniestro,  ¿cómo es posible esa convivencia?
-Yo siento que estamos como en una especie de Edad Media. Johan Huizinga que escribe “El otoño de la edad media” al inicio del libro dice en una parte muy poética, que la gente vivía con una pasión por la vida en medio de la violencia y al mismo tiempo con un gusto pro generar arte y cultura, tremendo. Eso es lo que está pasando ahora sobre todo en la generación que está entre los 20 y los 30 años, y de hecho, son los que están sosteniendo el movimiento por la paz y la justicia, por eso hay tanta actividad artística en torno a ese movimiento, por eso hay tanta caravana, son estos jóvenes que con toda su energía en medio de la situación horrible que vivimos, están a través del arte gritando que quieren vida y que quieren libertad. Eso es lo que nos nuclea a todo alrededor de La Casona.
En La Casona a través de Rocato se coordinan dos editoriales: Clandestino 5 Sentidos cuya idea es revivir el erotismo como experiencia de la libertad, y entonces, se dedica a recoger textos y fotografías sobre erotismo. La Casona reúne a 40 artistas gráficos, fotógrafos, poetas y narradores que publican a través de esa revista o de publicaciones especiales llamada La Cartonera que son libros con portadas de cartón ilustrados por artistas visuales con premios en Estados Unidos y Argentina. Se hace un tiraje de 40 números y cada libro tiene una portada distinta. Cada libro es un libro objeto, un libro único. Parte de este proceso es la estrategia de prepago, es decir, no se tiene dinero pero se genera el proyecto editorial, se hacen unas tarjetitas que se venden a los que llamamos “Cómplices solidarios” que prepagan el libro y con eso se paga la edición.
-¿Es un libro de poesía ilustrado con fotos o de fotos acompañados con poemas?
-Este libro originalmente era casi pura poesía y las fotos solo ilustraban, con un formato totalmente distinto, así lo había trabajado Rocato y yo, pero cuanto lo vio Brenda nos dijo: las fotos pesan tanto como el texto, y decidió este formato dónde, en efecto, las fotos pesan tanto como el texto.
-Es un mano a mano de dos lenguajes para un sólo cuerpo.
-No sé si le pasa a los poetas que hacen foto o pintura, que están creyendo que son ellos solitos los que se están manifestando en el libro, cuando toman una foto o escriben un poema, yo creo que no porque hay un trabajo muy intenso en la que participa tu modelo o tu musa. Es decir, hasta que yo no veo el libro editado, me cayó en la conciencia la idea de que en realidad, la edición cambió mi visión del poemario y las fotos: es un libro colectivo. La mano del editor y de la diseñadora están ahí, ya no es solo lo que yo escribí. Pero además, me doy cuenta de que en realidad, es un libro que debió de ser firmado también por la modelo, cómplice y musa que inspiró los poemas.
Este es un libro hecho a dos manos aunque ella sólo haya puesto, por decirlo bonito, su cuerpo y lo demás. No es un libro mío como creía al principio porque había hecho la poesía y la fotografía. Ella es parte muy importante del libro. Es un libro de dos personas en la poesía y la fotografía que luego se convierte en otro libro por otras dos personas que entraron en juego para la edición. Es una obra de 5 personas.
-Poesía y foto para un solo cuerpo, significa que no te fue suficiente la poesía para atraparlo o que no te fue suficiente la fotografía para retenerlo, y por eso, recurres a las dos que son tus querencias.
-Pues casi casi tendré que ir con un profesional para entender eso, porque yo aún no lo entiendo. Aquí un poco hay esta idea de que es un proceso de creación, de que la propia persona es un proceso de creación. Entonces, van las dos cosas de la mano. Es decir, es un proceso de creación, de adoración, de comprensión, de apropiación, de posesión, quizá de obsesión al que tienes que darle una salida, y esa salida se va manifestar estéticamente por varios dos lados que en mi caso fue la poesía y la fotografía.



El erotismo es un acto de libertad



El erotismo es un acto, una experiencia de libertad y como tal es uno de los actos más importantes de la vida dice el poeta y fotógrafo Rodolfo Uribe, quien asocia al erotismo, la libertad, la poesía, la fotografía y los estudios regionales, al menos en su caso.
Pero hace una distinción entre el erotismo creativo y gozoso y el erotismo mercantilista porque este último es un erotismo de otros hecho para manipularte mientras que “el erotismo para la libertad es el qué tu prácticas: dónde puedes, con quién puedes, cuando puedes”, dice el autor del libro “La ambivalente percepción de tu cuerpo”.
En ese sentido, señala, para no caer en el lugar común con el que nos inunda  a diario un mundo altamente mercantilizado, la única forma de alcanzar esa máxima es “practicándola”
El erotismo que vemos en la tele, en los diarios, en la publicidad es un erotismo que no prácticas, es un erotismo de otros que te imponen para manipularte, mientras que el erotismo para la libertad es el qué tú prácticas: dónde puedes, con quién puedes, cuando puedes, propone entre risas.
“Es un poco lo que nos ha quedado del lema de los hippies de los años sesentas: Donde quieras, cuando quieras, con quieras”.
Lo anterior fue anotado a propósito de su libro de fotopoemas –donde se dan un mano a mano de dos discursos creativos para un solo cuerpo- publicado a finales del año pasado.  “La ambivalente percepción de tu cuerpo” pasó casi desapercibido en Villahermosa: tanto su poesía como su fotografía, quizá porque el maestro Uribe es más conocido como sociólogo y especialista en temas indígenas y políticos.
El tomo salió luego de tres largos años de larga espera. Fue visto y escrito, diseñado, y publicado en Guadalajara por tres hippies que participaban en el movimiento de la paz don dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, sin contar con la musa de las fotos y poemas por lo que el Uribe dice que es un libro de muchas personas.
Actualmente, además de que ya está en varias librerías como la Librería Universitaria de la UJAT, “rola” de mano en mano vía internet. Pero de su poesía no se dijo nada, y menos de las fotografías de desnudo femenino en blanco y negro que acompañan a los poemas de corte amoroso.
Sentados en una mesa de un café, a la que llegan el vocerío de tres mujeres que mantienen un diálogo típico a la tabasqueña –a fuerza de gritos-, el doctor en sociología y catedrático de la UNAM se detiene en uno de los aspectos de su libro que no se ha resalta, la fotografía.
De acuerdo con él, la fotografía no busca hacer explicito lo que dice los poemas, la fotografía permite compartir el territorio pequeño de un cuerpo y lo agranda, lo hace visible y lo dimensiona más allá de lo palpable.
-¿La de tu libro es una fotografía conservadora, vaya, no va por los rumbos del arriesgue lúdico, de la experimentación visual?
- Fotográficamente es una obra tradicionalista, anacrónica tipo años 20 a 30, con luz natural en espacios abierto, y como me gusta el blanco y negro, pues las hice en blanco y negro. Es una obra muy en la línea de Edward Weston, Man Ray, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo y Lola Álvarez Bravo de los que creo no alcanzaron a explotar este tema o dejaron por ahí negativos que no se atrevieron a mostrar, salvo Weston.
Ese tipo de foto todavía da mucho, no se acabó de explotar porque, creo yo,  llegaron otras tendencias como la impuesta por Halston y la revista Life, los desnudos de Helmut Newton y la línea fotografía de Playboy, el desnudo que iba ligado al periodismo gonzo, y el performance.
Yo estoy clavado en eso que se llama la Escuela Mexicana de la fotografía aunque en realidad fueron Weston y Modotti los iniciadores, lo cual no importa, y siguieron autores como Miguel Figueroa que fue maestro de fotografía de mi papá y mi papá fue mi maestro, por eso digo que tengo línea directa con ese tipo de foto.




 En internet el libro es de todos

-Es una foto casi cándida.
-Son fotos que se hicieron para disfrutar, no fueron hechas para una publicar o pensadas para una exposición, el propio proceso de fotografía e una cuestión de gusto, de diversión y de juego y parte del juego erótico también, y parte de la vida. Es un espacio de libertad dentro del ritmo de la vida contemporánea.
-¿Qué estás haciendo actualmente?
-Ahora como estoy en mi año sabático estoy retomando un proyecto fotográfico de desnudo con máscaras para el Museo Nacional de las Máscaras: fotos de mucho sol, blanco y negro.
-¿Qué has padecido más con este libro, aceptación o rechazo?
-No esperaba que lo rechazaran pero la respuesta ha sido muchísimo mejor de lo que esperábamos tanto Rocato el editor como yo. Una idea que tiene Rocato  -que no comparto yo- es la de vender en librerías por eso se llama Clandestino la editorial. Pero no le hago caso.
-¿Y qué opinas de la república amorosa de san AMLove, más conocido como Andrés Manuel López Obrador?
-No, no la conozco.
-Sicilia da besos, y tú que das, ¿libros?
-Noooo, no compaginamos en nada excepto la posición política frente a la emergencia nacional. Incluso en esta idea de la poesía mística pensamos diferente, él entró en espacios acotados, limitados, castrado por el catolicismo. Yo pienso todavía, literariamente, en el espacio que va entre la literatura árabe, anterior a la creación del español, hasta los místicos de Salamanca como Fray Luis de León y Santa Teresa.  Que están antes de las reglas católicas. Recordemos que los dos fueron a parar a la cárcel por herejes.
-Me decía que el libro también es muy leído y visto en internet.
-Los amigos de Brenda, diseñadora de joyería urbana y diseñadora del libro, que son veinteañeros en general se apropiaron de diseño digital y el libro circuló en internet desde que se terminó el diseño.
-No te molesta eso.
-No.
-¿De acuerdo con “El cartero de Neruda” la poesía y la fotografía es de quien la necesita?
-Así es. Si te das cuenta, los textos separados de las fotos no se sostienen, tienen que apropiarse de todo. Ahora es imposible evitar que alguien se apropie de tu libro, uno lo mejor que puede hacer es difundirlo lo mejor que puedas y ya

Entrevista con Juan de Jesús López. Una parte de ella fue publicada en Milenio Tabasco en Noviembre de 2011.


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