domingo, 17 de junio de 2012

Yolanda Andrade, una fotógrafa que construye identidad...!!


Con la creadora internacional la UJAT abre ciclos de talleres multidisciplinario


“La fotografía, ese arte que fija en el tiempo esta realidad que está en permanente búsqueda de sí misma y huyendo de sí misma. Entonces qué mejor que sea ella la que venga a compartir con esta nueva generación de fotógrafos tabasqueños que está precisamente interrogando a la realidad de Tabasco", señala el funcionario cultural de la UJAT Miguel Ángel Ruiz Magdónel



La fotógrafa Yolanda Andrade es una artista con calidad internacional y es uno de los creadores mexicanos contemporáneos que pertenece a la estirpe de los que construyen identidad como Héctor García y Manuel Álvarez Bravo.
Y si bien ella pertenece a una generación posterior a esos dos autores, sin duda alguna está inserta en la tradición de los fotógrafos que fijan la realidad escurridiza de nuestra cultura, de nuestro imaginario cultural.
De ahí que su presencia en la UJAT es más que satisfactoria porque con su Clínica Fotográfica abrimos el ciclo de talleres multidisciplinarios de la UJAT, en este caso, dirigido a los fotógrafos de nuestra comunidad universitaria y a la comunidad cultural general, comenta el director de Difusión de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdónel.
Pero sobre todo, enfatizó, la presencia de la maestra ponemos en marcha uno de los principios más importantes del proyecto administrativo de nuestro José Manuel Piña Gutiérrez donde la cultura es uno de los cinco ejes fundamentales para alcanzar la vinculación y la internacionalización.
Para platicar un poco más sobre el tema, el funcionario aceptó una breve entrevista en el Instituto Juárez, precisamente el recinto donde todas las tardes de la próxima semana, desde el martes 19, se llevará a cabo el curso-taller especializado cuya convocatoria de pre-inscripción inició el miércoles por la tarde y concluye hoy viernes.
“La propuesta de esta Clínica fotográfica se enmarca dentro de un programa de trabajo de talleres multidisciplinarios que la Dirección de Difusión Cultural de esta casa de estudios se plantea como para cumplir con una de las cinco áreas prioritarias, una de ellas la cultura, que estableció nuestro rector en su plan de trabajo.



“La importancia lo comprendemos mejor si  entendemos la cultura es un elemento que tiene mucho peso, que contribuirá en gran medida para alcanzar dos de los ejes  fundamentales de ese plan de trabajo: la Internacionalización y la Vinculación social. Por qué, porque la cultura permea precisamente toda la vida social, la cultura da identidad al individuo y a la misma sociedad que lo crea, la fortaleza, la multiplica y la desarrolla.
“Por otro lado la fotografía, ese arte que parte de una premisa básica: retratar parte de una realidad, fija en el tiempo esta realidad que está en permanente búsqueda de sí misma y huyendo de sí misma, y también construye identidad. Particularmente esta artista tabasqueña, que pertenece a esa estirpe, a esa generación de artistas como Manuel Álvarez Bravo y Héctor García, construye identidad como lo hicieron en su tiempo aquellos maestros.
“Entonces que mejor que sea ella la que venga a compartir con esta nueva generación de fotógrafos tabasqueños que está precisamente interrogando a la realidad de Tabasco. Que la esta acuciando, que la mira y trata de desentrañarla desde la perspectiva de cada uno como artista”.
El funcionario cultural universitario señala que en el actual boom que está viviendo la fotografía en los últimos diez años, específicamente en los últimos cinco años, mucho tienen que ver el diplomado que viene ofreciendo la ujat desde hace 30 años, así como el actual esfuerzo del gobierno del estado con la creación del Centro de la fotografía tabasqueña, en la zona cultural cicom.
Pero, concuerda en que, indudablemente la presencia de artistas como la tabasqueña Yolanda Andrade, apuntalan este proceso de crecimiento de los fotógrafos, de los artistas tabasqueños con ideas como las que se ofrecerán en el taller que arranca la semana entrante desde martes 19 por la tarde: Conceptualización y elaboración de proyectos fotográficos.



En ese curso que durará cinco días, la fotógrafa compartirá su experiencia y enseñará cómo ir más allá de un mero ejercicio de tomar imágenes y cómo  un verdadero artista debe construir discursos fotográficos.
“Y de esa manera la Universidad impulsa este esfuerzo por la fotografía que estamos llevando a cabo diferentes instituciones en Tabasco, guiados precisamente por el proyecto de nuestro rector José Manuel Piña Gutiérrez, que es precisamente alcanzar la internacionalización y vinculación universitaria”.
Es en este sentido, comenta Ruiz Magdónel, que la Clínica Fotográfica de  Conceptualización y elaboración de proyectos fotográficos tiene sentido dentro de los talleres multidisciplinarios que la UJAT promueve dentro de esta administración como parte de la vinculación entre los artistas de la comunidad en general y los fotógrafos y promotores culturales de la comunidad universitaria.
Y es que, agrega, el área de Difusión Cultural de la UJAT trabajara mucho en el área de capacitación del personal encargado de multiplicar la labor cultural universitaria en las diferentes divisiones.
-¿Es el taller con el que abre su programa?
-Así es, con la maestra Yolanda Andrade abrimos nuestros talleres multidisciplinarios ahora en verano, con la propuestas de aporta, ir enriqueciendo desde diferentes vertientes ese gran proyecto universitario de nuestro rector.
-En el caso de este taller convocan a la comunidad universitaria y la comunidad cultural en general.
-Sí porque es una necesidad impulsar a los creadores en general, ese es un compromiso que tiene la UJAT, apoyar a los creadores e impulsar la formación profesional desde su función cotidiana que es la docencia pero también a través de los diplomados y talleres.
-¿Tendrá alguna continuidad?
-Esperemos que de este taller, con el tiempo, podamos hacer una bonita selección que retrate el Tabasco contemporáneo, que podamos después presentar un hermoso catálogo y llegar a muchos lugares con lo que podremos alcanzar desde nuestra parte el deseo de internacionalización.
-Hablabas de capacitar al personal encargado la labor cultural universitaria.
-En cada División Académica hay personas encargadas de la difusión cultural, hay quien toma fotografía, hace video, revistas, pero si queremos que esta labor de difusión que procuramos hacia el público se multiplique con la misma calidad dentro de las divisiones en Tenosique, Chontalpa, tenemos que capacitar.
El personal encargado de la difusión cultural tiene que estar cerca cada vez más de lo más avanzado en tecnología, de las mejores visiones de la cultura o las más vanguardistas, particularmente ahora que hemos instituido el Festival


Recuadro

Yolanda Andrade nació el 22 de mayo de 1950 en Villahermosa, estado de Tabasco. Estudió en el Visual Estudies Workshop, en Rochester, Nueva York. En 1992 comenzó a enseñar fotografía en el Centro de la Imagen y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la ciudad de México.

En 1994 recibió la beca de la John Simón Guggenheim Memorial Foundation para realizar su proyecto fotográfico sobre la ciudad de México. Su obra se encuentra en colecciones de museos de México, Estados Unidos y Japón.

En el año 2002 se publicó su libro “Pasión mexicana” por Casa de las imágenes CONACULTA, y en el 2008 se imprimió “A través del cristal” bajo el sello de Artes de México pero mantiene una gran producción de libros virtuales como el titulado París. A Travel Journal

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario