viernes, 8 de junio de 2012

Hermilo Granados presentó su “Historia de la fotografía”


La fotografía popular digital sepultó a la fotografía de película


El fotógrafo tabasqueño Hermilo E. Granados presentó su versión mínima sobre la Historia de la Fotografía en una charla que duró más de dos horas. La convivencia cultural ocurrió en el Centro de la fotografía tabasqueña más conocido como CIT, recinto que con estas actividades da sus primeros pasos.


El importador fotográfico, primera casa comercial de fotografía en Tabasco

En el mundo de la virtualización de las imágenes se dan la mano lo magistral con lo banal, sin embargo, la fotografía ha alcanzado una gran democratización con su renacimiento digital, señaló el fotógrafo Hermilo E. Granados en su charla sobre la Historia de la fotografía.
Al final de un largo recorrido que inició en el año mil de nuestra era con la cámara oscura, Granados Carrillo (3 de febrero de 1944) sostuvo que, del mismo modo que en los años cuarenta del siglo 19 -cuando se dijo que la fotografía significaba la muerte de la pintura-, ahora se puede decir con toda casi total seguridad que la fotografía de “película” está muerta.
El master en fotografía de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales se refería, claro, a la muerte de la fotografía llamada “análoga” que durante más de setenta años se sustentó en películas de haluros de plata, en rollos y en el trabajo de revelado en laboratorio químico.
La “visita guiada” por esta mínima historia del arte de la lente ofrecida por el decano de la retratística local se pudo escuchar en uno de los salones del Centro Cinematográfico del Sureste, aunque se convocó para el Centro de la Imagen (CIT), que aguantó entrega pero sigue en las mismas condiciones de hace un año: fotógrafos y funcionarios pidiendo posada porque el sistema de aire acondicionado no tiene para cuando.
Cómo sea, la asistencia fue más que buena. A las 7 y media de la noche estaban cómodamente sentados cerca de 25 personas pero al término de la charla el salón lucía repleto y muchas y muchos tuvieron que acomodarse de la mejor manera.
El largo relato salpicado de buen humor por el fotógrafo tabasqueño arrancó con los murales de Pompeya donde, para gusto de Granados, se encuentra el antecedente de la fotografía de los pixeles.
De acuerdo con él, ahí está de manera metafórica el antecedente de la imagen digital pues aquellos retratos se realizaron con miles de pequeños mosaicos tal y cómo ahora lo hacen los pixeles desde el sensor.
“Pero si algo distingue a la humanidad es su obsesión por la imagen que se inicia en las cavernas y llega hasta nuestros días”, dijo el fundador de la casa comercializadora Foto Fácil, empresa que desde 1969 pudiera tomarse como el acta de nacimiento de la fotografía popular en Tabasco, aunque para la fotografía artística no fue suficiente y esta tendría que esperar muchos años más.
La charla se dividió básicamente en dos partes: el desarrollo de la cámara y la fotografía como arte. Sobre el primer tema, propuso un recorrido por los antecedentes como el desarrollo de la Cámara Oscura que fue muy utilizada por pintores prestigiados como Veermer, la misma que llegó México en 1799 con Catherwood para hacer los dibujos de las ruinas mayas.
En ese mismo sentido revisó brevemente la cámara lúcida con la que se dio un gran avance y surgió lo que se llamo “Fizionetrazo”. Por último, llegó  a la fecha del advenimiento: el 17 de enero de 1826, cuando Nicéphore Niepce hace la primera fotografía, con aquella imagen que tomó más de ocho horas que aún se conserva.
Por supuesto, se detuvo en el daguerrotipo y su creador: Jacques Louis Mandé Daguerre, que en 1839 hiciera público la cámara daguerriana y su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie metálica cubierta de plata pulida, proceso al que denominó Daguerrotipo. Luego vino Talbot, que propone la versión de negativo y positivo, la reproducción múltiple sobre papel, y Hércules Florence quien utiliza por primera vez la palabra fotográfica.
“Pero si algo podemos destacar es que en sus inicios la fotografía estaba lejos del común, solo la usaban la gente con mucho dinero y que tenía mucho tiempo libre”. Este elitismo desaparecería en la historia de la fotografía a través de varios periodos de popularización, primero con el Colodión Húmedo, luego con la Kodak, y ahora con lo digital.
Granados Carrillo concluiría su charla diciendo que la fotografía ha alcanzado una gran democratización con su renacimiento digital, y con ese fin presento a manera de sugerencias algunas páginas y autores que han ganado renombre a través de las redes y páginas en la Internet. El aplauso, merecido y abundante

Recuadro

Al final de la charla, el coordinador del CIT, Ignacio Osorio, adelantó que se hará una exposición colectiva en el Centro de la Imagen Tabasco en homenaje al maestro Héctor García, recién fallecido, y una mesa redonda en torno a su vida y su obra. Sobre la exposición comentó que la invitación es para todos los fotógrafos pero en especial para los fotoperiodistas, y que los interesados en participar pueden ponerse en contacto con Osorio Pedrero o directamente en el CIT.

2 comentarios:

  1. Maestro Amigo
    Que buena sintesis, gracias por tus comentarios acerca de la presentación . A ver cuando platicamos en persona.
    Saludos y SALUD......
    Hermilo Granados (escribo mi nombre, porque no le entiendo a las opciones de "seleccionar perfil"

    ResponderEliminar
  2. Saludos maestro Hermilo, gracias por la visita, espero que se asome más seguido a este Miraoyo de la foto en Tabasco....!!
    Y salud!!

    ResponderEliminar