jueves, 14 de junio de 2012

Palabras sabias...!!


Hay que mirar hacia el mundo...!!

 "El cristianismo nunca en verdad ha mostrado su capacidad para establecer un modo digno y espiritual de vivir en el mundo"


El jefé de jefes de la poesía, Wiliam Blake y sus hermanos: Milton y Nietzsche, tienen razón. El ideal del hombre cristiano es el reino prometido, un más allá. La vida en este mundo se considera un pecado, un castigo, por eso el cristianismo nunca en verdad ha mostrado su capacidad para establecer un modo digno y espiritual de vivir en el mundo. Se actúa contra la vida.
Es un apunte que me encuentro en la exégesis que hace un hermeneuta y teólogo mexicano, Adrián Muñoz, sobre el poema "El matrimonio del Cielo y el Infierno" de Blake.
La ortodoxia religiosa, que no la religiosidad, ha sometido la voluntad del hombre imponiéndole una mirada fuera de este mundo habitado por los demonios, pero que es el mundo en el que vivimos, curiosamente, nos dice Muñosz en el análisis comparado de esos buenos señores, entre la poesía y la filosofía.
Quizá por eso la pintura se convirtió muy pronto en aliada de la religión institucional, plasmando el coro inmenso de ángeles y santos, decorando los pasajes bíblicos. Y aun ahora, lejos de los templos, con su abstracción disimula en gran parte la realidad del mundo. Quizá la fotografía es una forma de volver la mirada hacia nosotros, hacia el mundo, sin miedo a los demonios que somos!!


Léase "Los versos satánicos de Blake. El matrimonio del cielo y el infierno con exégesis". Libro de Adrián Muñoz  publicado por Ediciones E y C. 2012. 100 pesitos. Librería Educal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario