viernes, 18 de mayo de 2012

Jeremías Marquines presenta "Acapulco Golden" en Bellas Artes



Semana de celebración literaria para el poeta Jeremías Marquines


 Acapulco Golden, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012

Jeremías Marquines en Villahermosa, 2012. Foto de Juan de Jesús López


Jeremías Marquines presenta su libro Acapulco Golden, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012 en el Palacio de Bellas Artes el martes 22 de mayo, en la ciudad de México, y el viernes 25 de Mayo pero en Villahermosa, ciudad de su estado natal, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) le dedica el primer homenaje a manera de Tertulia Literaria a un poeta vivo dentro de las jornadas José Carlos Becerra.



El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del libro Acapulco Golden de Jeremías Marquines, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012, que contará con la presencia de Ernesto Lumbreras, Dana Gelinas y el autor, este martes 22 de mayo a las19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Más acá, en el marco de “Habla la Palabra” 1er Encuentro de Literatura y Traducción “José Carlos Becerra” que organiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) del 22 al 25 de Mayo de 2012, la última jornada del viernes 25 de Mayo estará dedicada al poeta de origen tabasqueño

“Tertulia Literaria: Jeremías Marquines. La pasión por el lenguaje” se titula la actividad en la que participan Ernesto Lumbreras, Francisco Magaña, Isidoro Villator y M. R. Magdónel. Esto será a las 19:00 horas Espacio Escénico Juchimán del Instituto Juárez.

Sobre el libro, en febrero pasado durante su participación en el encuentro de poetas dedicado a Carlos Pellicer que se realizó en Villahermosa, justo cuando le avisaron del premio interncional, Marquines platicó  que se basa en un recurso literario que se llama vidas paralelas, y su temática se centra en la visita que hiciera el escritor Malcom Lowry en 1936 a  Acapulco.

"Es un libro en el que se ficciona porque al fin de cuentas todo es ficción con Lowry: Un borracho al que no se le puede confiar mucho porque ficciona bastante sobre su vida y los lugares que visitó".

Con Versando, de la serie de Retratos de poetas en Tabasco. Juan de Jesús López/2009

-No es la primera vez que Lowry marca tu obra, ya antes le habías dedicado un libro.
-Si, se llama “Todos los pensamientos zarpan al anochecer en un barco de hierro”, el poema inicial es un poema de Malcom Lowry. Ahí ya tengo referencias de él.

-¿Pero qué te identificas con él?
-Hay una identificación con él, por lo etílico, por supuesto por la vida alocada, alucinada, por la búsqueda o querer entender a la literatura como una utopía, como un no lugar, más bien una búsqueda de tiempo, de una época o la edad de oro como decían los clásicos. La poesía, es una utopía más allá del tiempo, más allá del lenguaje, de la creación misma, la poesía es la búsqueda del tiempo perdido como bien señala Marcel Prouts.

Sobre eso platicó en la entrevista que concedió, en aquella ocasión sobre el premio y poemario, ahora libro publicado por la editorial Era, motivo de celebración a la que se unen sus lectores y escritores amigos en Tabasco.


Nota: Comparto el link de una entrevista que le hiciera Ricardo Venegas del suplemento La  Jornada Semanal al poeta Jeremías Marquines, publicada el domingo 6 de mayo de 2012 num 896: http://www.jornada.unam.mx/2012/05/06/sem-ricardo.html  Y aquí otro link pero de la revista Proceso http://www.proceso.com.mx/?p=306974





4 comentarios:

  1. Felicitaciones a Jeremías.
    G. Ulloa

    ResponderEliminar
  2. Saludos Gabriel. Gracias Colectivo (!?)...

    Y salud!!

    ResponderEliminar
  3. Comparto el link de una entrevista que le hiciera Ricardo Venegas del suplemento La Jornada Semanal al poeta Jeremías Marquines: http://www.jornada.unam.mx/2012/05/06/sem-ricardo.html Y aquí otro link pero de la revista Proceso http://www.proceso.com.mx/?p=306974

    ResponderEliminar