miércoles, 9 de mayo de 2012

Fotógrafos participan en la Feria Tabasco 2012




Las imágenes de tres  fotógrafos tabasqueños son intervenidas frente al público en el foro cultural Imaginero



Los autores:  Sara Alicia Priego, Alejandro Breck y Sabina Ruiz



Fotografía de Sara Alicia Priego, intervenida por la  Karla Sierra

En el marco de la feria choca tres fotógrafos tabasqueños presentaron sus obras impresas sobre tela en un tamaño que rebasa los dos metros, para ser “intervenidas” por pintores locales frente al público que asistió al foro cultural Imaginero, dentro de la Nave I.
Si bien en las ediciones anteriores de la feria algunos jóvenes autores de la lente y los pixeles asistieron como invitados para presentar sus fotografías a manera de proyecciones, no alcanzó para mayores menciones. En cambio, en esta ocasión la presencia de la fotografía fue más contundente además de que se dio en convivencia con otras disciplinas como la pintura, el dibujo y el grabado.
A la fecha se presentaron la fotógrafa Sara Alicia Priego con su imagen sobre la arqueología maya que fue “intervenida” por la pintora Karla Sierra el viernes 27 de abril, le siguió la fotoautor Alejandro Breck con una obras en blanco  negro que fue “intervenida” por la pintora Myrna Corzo el viernes 4 de Mayo. Y falta la última participación que corresponde a la joven fotógrafa Sabina Ruiz cuya obra será “intervenida” por el pintor Rogelio Urrusti, el viernes 11 de mayo.
De acuerdo con los especialistas en las distintas artes visuales contemporáneas, la fotografía intervenida es una variante de la fotografía clásica en blanco y negro que era manipulada o coloreada (retoque) por el propio fotógrafo. En este caso, se habla de la “imagen analógica o digital alterada total o parcialmente por un pintor quien cambia o resalta el sentido original de la foto”,  como se apunta en esta Bitácora de artista 


Fotografia de Alejandro Breck  intervenida por  la pintora Mirna Corzo


Vale decir que este tipo de trabajo no es novedoso en Tabasco pues en años recientes se han presentado propuestas similares por otros autores. En este sentido se puede recordar lo que hicieron hace tres o cuatro años el círculo fotográfico “enFocarte” y se dio a conocer en el Instituto Juárez.
Más cercana, también se debe anotar la inauguración en el Refugio de la Luna de la exposición IK LAKECH de Pedro Tena quien invitó a varios pintores locales como Níger, Belem, Sierra y Mejía, entre otros,  para que alteraran sus fotos que tenía como tema la danza.  La diferencia entre estas propuestas y las que se realizan en Imaginero es que se realiza en vivo, ante un público que ve el trabajo progresivo, y el pintor está bajo presión.
Por lo pronto, el resultado final de las reinterpretaciones visuales se encuentra en el foro Imaginero, que está ubicado en la Nave 1 del Parque Tabasco y se puede visitar a partir de las 12 del día hasta las 8 de la noche aproximaciones. Dentro de este foro se encuentran el espacio pictórico llamado “Bastidor Creativo” donde los artistas visuales trabajan frente al público.
La fotógrafa Sara Alicia Priego señaló que para este ejercicio creativo a cuatro mano y hasta seis manos, cada fotógrafo invitado eligió al pintor de su agrado o que consideró podría cambiar o resaltar el sentido original de su foto.
Por lo pronto, las obras estarán durante toda la feria en el Imaginero y luego les serán entregadas a los autores que, de acuerdo con Priego, terminarán de afinar detalles para exhibirla en una expo. Al final de esto, cada pareja decidirá si la rifan entre ellos para saber quién se la queda o si la venden para repartir las ganancias.
Actualmente se pueden observar dos de las tres obras en total que tiene una dimensión de 2 x 3 metros aproximados de Breck y Priego. Todas fueron impresas nn canvas –tela especial para impresión fotográfica- y luego pintadas con acrílico.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Juan De Jesús López, me gustó mucho, ahora sólo falta el trabajo de Sabina Ruiz y Rogelio Urrusti el próximo viernes.

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES, GRAN TRABAJO.

    VHSA. TAB.

    "SOMOS FANS DE VILLAHERMOSA, TABASCO"

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sarita por tu visita...
    Gracias a los amigos de Somos fans de Villahermosa....

    Saludos y salud!!

    ResponderEliminar