sábado, 14 de julio de 2012

Exposición colectiva AV15 en Comalcalco

  

Artistas visuales tabasqueños siguen recorriendo su estado con lo mejor de sus trabajos 



La muestra colectiva reúne quince obras de pintura, grabado y fotografía






La cuarta emisión de “Arte Visual 15”, la exposición colectiva de pintura, grabado y fotografía de autores tabasqueños que recorre parte del estado, se inauguró la noche del jueves 12 de julio en la ciudad de Comalcalco.
En esta ocasión se cortó el  listón inaugural en el vestíbulo de la Casa de la Cultura "Carlos Pellicer Cámara" de aquel municipio, un recinto que por su ubicación es muy cercano a la convivencia popular pero también es cita frecuente por los creadores y artistas de la tierra de los comales.


Con esta penúltima inauguración del recorrido, comentó la promotora cultural y directora de Museográfica Desarrollo Cultural, Sara Alicia Priego, esperamos llegar a nuevos públicos: tanto el que transita por las calles alrededor de todos los comercios que atienden al grueso de la población del municipio que viene desde las comunidades a comprar sus provisiones como a los jóvenes que asisten a la Casa de la Cultura para cursar los distintos talleres culturales.
La sencilla ceremonia abrió con la actuación del performancero Alex de la Cruz quien deleitó a los grandes y asustó a los pequeños con su personaje: “hombre jaguar” en la explanada de la Casa de la Cultura. Enseguida, en el interior del recinto y acompañados con música de marimba los fotógrafos Alejandro Breck, Ricardo Miranda y el creador visual Carlos Jaume que forman parte de la exposición itinerante AV15 explicaron sus obras. El público hizo algunas preguntas sobre el contenido y técnicas mismas que fueron respondidas por los autores presentes.


“Fue una velada cálida con amigos y creadores del municipio como Adrián Milla y Pedro Olán, así como las autoridades del municipio: el 2do. Regidor y Síndico de Hacienda de Ingreso y comisión de Hacienda Nury Vázquez Hernández, la titular de la DECUR Elizabeth Fernández Izquierdo y el director de la Casa de la cultura Hilario Hurtado.
La coordinadora de este novedoso proyecto respaldado por Conaculta y el fondo para las becas culturales del estado  PECDA, dijo que “la última parada de la exposición compuesta por 15 creadores tabasqueños se realizará en el municipio de Macuspana, para finales del mes de agosto entrante”.


Como se recordará, la exposición Itinerante Arte Visual 15 está conformada por 15 creadores visuales quienes participan con sendas obras.  Su objetivo principal es difundir lo mejor de la producción contemporánea en Tabasco en cinco municipios tabasqueños: Centro, Teapa, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana.
La primera muestra se exhibió en el municipio de Centro a finales de febrero pasado, en el Centro Comercial Plaza Crystal. En esa plaza se dieron cita la mayoría los artistas participantes, el grueso de la comunidad empresarial y cultural, así como el público que visita diariamente esa plaza.
Se estima que el público que visitó la muestra en ese centro comercial alcanzó las 180 mil personas durante los dos meses que estuvo montada la exposición, “según los datos expresados por el propio personal de la plaza”, comentó Priego.
A eso se suma otro gran porcentaje de visitantes de la exposición cuando se mostró en el Palacio Municipal de Teapa y Cárdenas pues son edificios públicos a donde llegan muchas personas que asisten para realizar los trámites de rutina: “Además de el transeúnte que se asoma y en muchas ocasiones entra por el interés de ver más de cerca las obras y saber de quiénes son y cómo fueron hechas”. 


Como sea, la exposición colectiva de pintura, grabado y fotografía de autores tabasqueños “Arte Visual 15”, sigue visitando parte del estado, buscando y formando público, al mismo tiempo que rompe con la rutina de las exposiciones en los recintos formales y de costumbre en Villahermosa.
“Lo más importante de este trabajo de difusión es que muchas personas están hablando de la exposición, la vieron en alguno de estos puntos y se está abriendo una brecha para que vengan más intercambios con los municipios”, comentó la promotora cultural que con este proyecto abrió nuevas expectativas para la promoción artística hacia el interior de Tabasco.

Los autores de AV15

Carlos Jaume, Jaime Ávalos, Juan de Jesús López, Karla Sierra, Ramón Briones, Ricardo Miranda, Miguel Capellini, MAC, Francisco Cubas, Rubí Segura, Hermilo E. Granados, Francisco Cabrera, Alejandro Breck, Belem Sígler, Olga Mondragón

1 comentario:

  1. se ve o se mira muy bien el lugar. Hace años llevamos una muestra pero el lugar estaba muy deteriorado. Felicidades a la Lic. Museografa Sara Alicia Priego por este esfuerzo cultural. Que no pierda filo su machete al abrir brecha en estos breñales....
    Saludos a todos los que esto lean..

    Hermilo E. Granados

    ResponderEliminar