domingo, 1 de abril de 2012

Palabras sabias…!!


En fotografía hay que personificar la condición humana

Foto: Juan de Jesús López/ 2007


Durante la presentación de su novela “Las rebeldes” en el marco de la FUL Tabasco 2011, Mónica Lavín aseguró que ella “busca crear personajes que vayan más allá de los personajes que la historia le dio”, de inmediato pensé en la fotografía, en la foto de calle, en el retrato, porque quizá esa es la condición de lograr una foto que vaya más allá de la mera anécdota. Recordé también al fotógrafo Marcos Rodríguez quien apunta que sus retratos callejeros, ambulantes, resumen  "el placer de pasear unido al placer de capturar personajes auténticos allí donde estoy".

Lavín nos dio otra pista: atrapar en cada personaje una emoción que aluda a la condición humana. La escritora comentaría en su declaración de principios narrativos que para crear los  personajes de su novela tuvo que jugar un poco al detective: Es un juego de imaginación y una indagación de posibilidades reales, porque algunas existen y otras las inventé yo.  Sin embargo –esta es la parte más importante-  unos y otros, reales y ficticios, son personajes encarnados, es decir: de carne y hueso, porque aluden a un problema de la condición humana.
 
En un retrato fotográfico, incluso en una toma cualquiera y pongo por ejemplo un objeto o el paisaje, se logra ir más allá de la referencia inmediata si personificamos, simbolizamos, rozamos, tocamos, atrapamos uno cualquiera de los problemas de la condición humana. Los fotógrafos deberíamos leer más novelas, poesía, asistir más a los eventos literarios. Creo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario