domingo, 1 de abril de 2012

Palabras sabias...!!



Hay que luchar todo el tiempo
contra la facilidad de la fotografía digital

Foto: Juan de Jesús López, 2011.


No quiero cerrar el día sin compartir esta frase entresacada de una entrevista que le hicieron al escritor António Lobo Antunes en el periódico español El País, frase que yo llevo a la experiencia de la fotografía digital. Antunes dijo: El portugués es muy plástico, un buen idioma para escribir. Pero esconde el peligro de su propia facilidad. Tienes que luchar todo el tiempo contra esa facilidad.

Si el maestro hubiese sido fotógrafo de seguro habría dicho: La fotografía digital es un buen lenguaje para contar. Pero esconde el peligro de su propia facilidad. Tienes que luchar todo el tiempo contra esa facilidad. El maestro Antunes es una cátedra de vida y oficio sobre la escritura. Sus sabias palabras bien se pueden aplicar a otros entornos creativos como en este caso la fotografía digital, de la que sin decirlo nos advierte de esa foto de anécdota fácil, sin contenido, frívola, repetitiva, cómplice por tonta, oportunista por efectista y no por oportuna, hueca por su falta de compromiso, al servicio de la imagen del poder.

Debo decir que esta referencia me llegó gracias a mi buen amigo Kristian Cerino, quien siempre tiene el buen gusto de compartir sus lecturas conmigo. Por si no me creen, el texto se puede leer AQUI para que no le digan, para que no le cuenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario