viernes, 24 de agosto de 2012

Cinco estenopeicos en busca de un “Refugio de luz"



Exposición colectiva de fotografía estenopeica en Tabasco

 

Cinco autores chocos presentan en la galería Refugio de la luna, este primero de septiembre, sus trabajos logrados con cámaras de cartón fabricadas por ellos mismo

 

 


Todo está casi listo para que el próximo sábado 1ro de septiembre se inaugure la exposición colectiva de fotografía estenopeica "Refugio de luz". El muestrario reúne fotos en formato panorámico 120mm y placa 4X5 de Ramiro Sánchez, Miraldelly Marín Amézquita, Ricardo Torres, Juan De Jesús López y Edmundo Segura.
El maestro Segura fue el coordinador del proyecto quien a lo largo de cuatro meses enseñó a fabricar las cámaras, a conocer los atisbos estéticos de este género y  revelar los negativos en el famoso –y hoy casi en el olvido- cuarto oscuro.
El proyecto inició el 18 de abril pasado con una reunión-convocatoria en un café del Centro Histórico en dónde se citaron a unos veinte autores locales pero solo asistieron 7. Desde entonces los fotógrafos están trabajando en esta modalidad de la fotografía de autor, que tiene mucho de artesanal pero también de reto lúdico, de sorpresa y azar creativo, pues como se sabe, con una cámara de este tipo no se tiene la precisión del encuadre ni el tiempo de exposición exacto.
Además de lo formatos ya anotados, los creadores tabasqueños también hicieron fotos en el clásico 35 milímetros con cámaras análogas –de película- y digitales con estenopos echizos para emular los efectos de las cámaras de cartón, no obstante, la exposición colectiva de fotografía estenopeica "Refugio de luz" solo se mostrarán fotos obtenidas con las cámaras de cartón de formato 120mm y placa 4X5.
Vale decir –y agradecer- que el proyecto contó con el apoyo Foto Fácil,  casa fotográfica que donó al grupo rollos y placas, y la UJAT a través de su Centro de Comunicación (CECOM), que facilitó accedió al uso del laboratorio fotográfico. Por supuesto, también se agradece al café-galería El Refugio de la luna que como siempre le apuesta a las alternativas culturales.

Y aquí, una muestra de lo alcanzado...!!



Ricardo Torres.Pintor egresado de escuela nacional de pintura La Esmeralda. Desde 1981 trabaja como diseñador editorial y divulgación y actualmente es encargado del área de diseño gráfico en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco. Como pintor participa  en el medio cultural local desde 1985 con diversas exposiciones colectivas e individuales y en el 2007 se integró al grupo fotográfico independiente “El ojo intruso” colectivo con el que expuesto en cuatro ocasiones.


Ramiro Sánchez. Es egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Sus estudios en el arte de la lente los inició en la misma casa de estudios en el periodo 1997-1998 y los continuó en el taller de fotografía artística de la Universidad Olmeca en 1999. Ha participado en diversas exposiciones de manera individual y colectiva fue becario del fondo de becas Tabasco-Conaculta en el  2005 con el proyecto: “La Magia de la Arquitectura del Centro Histórico en detalles”.




Miraldelly Marín Amézquita. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Educación en la UJAT y actualmente labora como docente en el Sistema de Telesecundaria en el Estado de Tabasco. Su formación en el campo de la fotografía la inició en la máxima Casa de Estudios tabasqueña en  1998 y la continuó en diversos cursos locales y nacionales entre los que destaca el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011 impulsado por el Centro de la Imagen de México y el Centro de las Artes de Oaxaca.  Ha participado en diversas exposiciones colectivas, fue becaria del fondo de becas Tabasco-Conaculta en 1999, 2006,   y obtuvo el primer lugar del Concurso Estatal de Fotografía Jaime Tirado 2006.




Edmundo Mario Segura Suet. Realizó sus estudios de fotografía en la Universidad Veracruzana y desde 1985 radica en Villahermosa, Tabasco. Su trabajo fotográfico se ha presentado en diversos recintos así como revistas culturales locales y nacionales. Se le reconoce como a uno de los pioneros de la fotografía artística en Tabasco, porque que ha participado activamente en la formación de alumnos y por su participación como integrante de diversos grupos independientes de fotógrafos como: 18 %,  Enfocarte, CUATRO ALTERNO y El ojo intruso. Durante nueve años fue profesor de las materias de fotografía en la Universidad Olmeca, dos años en la UAG Campus Tabasco, y ha estado más de treinta años a cargo del Diplomado en Fotografía de la UJAT, Casa de estudios que en el 2009 le otorgo el reconocimiento al Mérito Académico.


Juan de Jesús López. Tiene publicado los libros de poesía “Turuntuneando”  (UJAT/2004) y de fotografía “Ruega por nosotros” (UJAT/ 2011). Su formación fotográfica la inició en el grupo El ojo intruso (2006) y la continuó en el Diplomado de la UJAT (2007) y el que ofreciera el IEC/Conaculta en el Centro de la Imagen Tabasco (2011). Ha participado en más de diez exposiciones colectivas en distintos recintos de Villahermosa, a lo que suma su primera muestra individual  "Con/versos, retratos de poetas en Tabasco" presentada el 2011 en el café-galería Refugio de la luna.  Es reportero de lo cultural y ha difundido a los fotógrafos tabasqueños y su quehacer visual en el diario Milenio Tabasco donde colabora desde 2004. Este 2012 participa en la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorre a lo largo de este año parte de su estado natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario