El género del ensayo y error
Se puede decir que la cámara estenopeica es la heredera directa de las legendarias “cámaras oscuras” que usaron los pintores desde el siglo 15 al 18, que por definición es de fabricación casera, y que tras el encanto de su sencillez se encuentra una gran complejidad que solo se domina con una actitud de aprendizaje y asombro constante
A partir de una aproximación que hiciera mi amigo y
fotógrafo Gabriel Ullóa sobre la descripción de la fotografía estenopeica en su
muro de Facebook, que expropio, apropio y pongo lo propio, y a propósito de la exposición "Refugio de luz" que cinco autores tabasqueños muestran en Villahermosa, presentó una aproximación sobre este género de las artes visuales.
Vale decir que la fotografá estenopeica si bien se practica poco ha estado presente desde hace años en Tabasco –en los diplomados de la UJAT
que tiene a su cargo el maestro Edmundo Segura y en cursos esporádicos como el recién
pasado en el Centro de la Imagen de Tabasco.
Tapa de cámara canon adaptada con estenopo para uso digital y análogo |
Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante
la cual se obtienen fotografías con cámaras de fabricación casera. Estas
cámaras pueden estar confeccionadas en cartón y madera, o bien se elaboran reutilizando
cajas de cartón y botes metálicos de distintas tamaños y formas. Todo sirve
para elaborarlas siempre y cuando se
pueda crear un espacio estanco a la luz: desde una caja de cerillo, pasando por
una caja de zapatos, hasta una caja metálica de productos importados.
La cámara estenopeica goza de gran aceptación entre legos y
especialistas porque es muy sencilla y tienen el encanto de la herramienta
personalizada, de las cosas hechas a mano. De ella se puede decir que es la
heredera directa y al mismo tiempo la
representante moderna de las legendarias “cámaras oscuras” que usaron los
pintores desde el siglo 15 al 18.
Cámara estenopeica formato placa 4X5 creada en el 2007 durante el diplomado de fotografía que el maestro Edmundo Segura imparte en la UJAT |
Se trata de una caja oscura que en su pared anterior está dotada
de un material sensible a la luz –que puede ser película fotográfica o bien papel
fotográfico- y en su parte posterior de una lámina opaca con un agujero un poco
menor al grosor de una aguja, a este agujero se le llama estenopo y da nombre
al género. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).
Cámara estenopeica formato placa 4X: caja con estenopo y tapa con obturador |
Como se puede deducir, este tipo de cámara a la que el
maestro Edmundo Segura define como una “cámara ciega” no cuenta con visor ni
exposímetro, por lo tanto el encuadre y el tiempo de exposición se hacen a base
de cálculos aproximativos: a pleno sol de medio día una película de 400 ISO
suele requerir entre 3 y 5 segundos, pero todo se redefine y los tiempo se
extienden a los minutos si hay sombra, si está nublado o si es de tarde. Por
ejemplo, tomar una foto en un interior suele tomar entre 5 y 15 minutos. ¿Cuál es el tiempo correcto? El tesón y la intuición
se recompensan con el hallazgo azaroso.
Cámara estenopeica formato 120mm -que también acepta rollo de 35mm- parte frontal. |
A partir de estos principios, las cámaras estenopeicas
pueden ser tan complejas y de materiales tan durables como la capacidad
creativa del fotógrafo lo permita y desee. Algunos fotógrafos diseñan y
construyen sus cámaras de papel-cartón rígido pero se sabe que otros han creado
cámaras de gran formato en madera a la que añaden fuelles y mirillas para obtener
el mayor control posible de la composición y encuadre.
En cualquier caso, la mejor técnica para dominar este
género, o al menos la más recomendada por sus partidarios, es a través del
ensayo y error. Con la primera toma se sabe, primero, si el estenopo tiene la
apertura correcta o si no hay entrada de luz, pero será con las muchas tomas
sucesivas, con las que se conocerá cuál es el campo de la escena que domina la cámara
desde ciertas distancias y los tiempos de exposición. Esta es la parte más
compleja.
Cámara estenopeica formato 120mm -que también acepta rollo de 35mm- parte superior y visor para número de película. |
La fotografía estenopeica es una de las primeras técnicas
utilizadas en el ámbito de la fotografía de las academias porque aporta en los
alumnos una introducción a los principios más elementales pero que siguen
rigiendo todo el universo de la fotografía, incluso la de pixeles y sensores:
enseña a ver cómo “ve una cámara”, a entender cómo se “hace la foto” en la
cámara.
Sin embargo, incluirla en el ámbito de los aprendices no le
resta mérito, al contrario, es muy practicada tanto por fotógrafos
profesionales como por aficionados a la fotografía artística por las imágenes únicas
que se obtienen mediante una cámara echiza: gran enfoque pero ninguna definición,
enfoque que se altera fácilmente con el movimiento de la cámara o los
personajes, de ahí que el paisaje urbano o natural sea su mejor apuesta.
Pero, al fin y al cabo, si algo define este tipo de
fotografía son sus cualidades, la primera es que “disuelve
el tiempo” tanto en su tema como en su ejecución, y la segunda es que anula la
“demasiada realidad” pues la atmósfera del tema está por encima de la
referencialidad.
Con esta técnica se pueden obtener dos tipos de fotos: fotos
positivas directas sobre papel fotográfico y negativos de película o placa.
Ambas pasan por el revelado tradicional del laboratorio, y ambas se escanean
para su digitalización y reproducción.
Bien por la nota
ResponderEliminarExcelente texto informativo. Habría que trabajarlo para una crónica, ¿no?
ResponderEliminarSaludos, viejo.