lunes, 27 de agosto de 2012

La fotografía estenopeica...!!




 El género del ensayo y error

 

Se puede decir que la cámara estenopeica es la heredera directa  de las legendarias “cámaras oscuras” que usaron los pintores desde el siglo 15 al 18, que por definición es de fabricación casera, y que tras el encanto de su sencillez se encuentra una gran complejidad que solo se domina con una actitud de aprendizaje y asombro constante

 




Cámara estenopeica formato 120mm -que también acepta rollo de 35mm- diseñada y elaborada en el grupo-taller "Los estenopeicos del sureste" que coordinó el fotografo Edmundo Segura, en Villahermosa, Tabasco., entre  mayo y  agosto de 2012.

A partir de una aproximación que hiciera mi amigo y fotógrafo Gabriel Ullóa sobre la descripción de la fotografía estenopeica en su muro de Facebook, que expropio, apropio y pongo lo propio, y a propósito de la exposición "Refugio de luz" que cinco autores tabasqueños muestran en Villahermosa, presentó una aproximación sobre este género de las artes visuales.
Vale decir que la fotografá estenopeica si bien se practica poco ha estado presente desde hace años en Tabasco –en los diplomados de la UJAT que tiene a su cargo el maestro Edmundo Segura y en cursos esporádicos como el recién pasado en el Centro de la Imagen de Tabasco.


Tapa de cámara canon adaptada con estenopo para uso digital y análogo
 
Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías con cámaras de fabricación casera. Estas cámaras pueden estar confeccionadas en cartón y madera, o bien se elaboran reutilizando cajas de cartón y botes metálicos de distintas tamaños y formas. Todo sirve para elaborarlas siempre  y cuando se pueda crear un espacio estanco a la luz: desde una caja de cerillo, pasando por una caja de zapatos, hasta una caja metálica de productos importados.
La cámara estenopeica goza de gran aceptación entre legos y especialistas porque es muy sencilla y tienen el encanto de la herramienta personalizada, de las cosas hechas a mano. De ella se puede decir que es la heredera directa  y al mismo tiempo la representante moderna de las legendarias “cámaras oscuras” que usaron los pintores desde el siglo 15 al 18.

Cámara estenopeica formato placa 4X5 creada en el 2007 durante el diplomado de fotografía que el maestro Edmundo Segura imparte en la UJAT


Se trata de una caja oscura que en su pared anterior está dotada de un material sensible a la luz –que puede ser película fotográfica o bien papel fotográfico- y en su parte posterior de una lámina opaca con un agujero un poco menor al grosor de una aguja, a este agujero se le llama estenopo y da nombre al género. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).

Cámara estenopeica formato placa 4X: caja con estenopo y tapa con obturador


Como se puede deducir, este tipo de cámara a la que el maestro Edmundo Segura define como una “cámara ciega” no cuenta con visor ni exposímetro, por lo tanto el encuadre y el tiempo de exposición se hacen a base de cálculos aproximativos: a pleno sol de medio día una película de 400 ISO suele requerir entre 3 y 5 segundos, pero todo se redefine y los tiempo se extienden a los minutos si hay sombra, si está nublado o si es de tarde. Por ejemplo, tomar una foto en un interior suele tomar entre 5 y 15 minutos.  ¿Cuál es el tiempo correcto? El tesón y la intuición se recompensan con el hallazgo azaroso.

Cámara estenopeica formato 120mm -que también acepta rollo de 35mm-  parte frontal.


A partir de estos principios, las cámaras estenopeicas pueden ser tan complejas y de materiales tan durables como la capacidad creativa del fotógrafo lo permita y desee. Algunos fotógrafos diseñan y construyen sus cámaras de papel-cartón rígido pero se sabe que otros han creado cámaras de gran formato en madera a la que añaden fuelles y mirillas para obtener el mayor control posible de la composición y encuadre.
En cualquier caso, la mejor técnica para dominar este género, o al menos la más recomendada por sus partidarios, es a través del ensayo y error. Con la primera toma se sabe, primero, si el estenopo tiene la apertura correcta o si no hay entrada de luz, pero será con las muchas tomas sucesivas, con las que se conocerá cuál es el campo de la escena que domina la cámara desde ciertas distancias y los tiempos de exposición. Esta es la parte más compleja.

Cámara estenopeica formato 120mm -que también acepta rollo de 35mm- parte superior y visor para número de película.


La fotografía estenopeica es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía de las academias porque aporta en los alumnos una introducción a los principios más elementales pero que siguen rigiendo todo el universo de la fotografía, incluso la de pixeles y sensores: enseña a ver cómo “ve una cámara”, a entender cómo se “hace la foto” en la cámara.
Sin embargo, incluirla en el ámbito de los aprendices no le resta mérito, al contrario, es muy practicada tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía artística por las imágenes únicas que se obtienen mediante una cámara echiza: gran enfoque pero ninguna definición, enfoque que se altera fácilmente con el movimiento de la cámara o los personajes, de ahí que el paisaje urbano o natural sea su mejor apuesta.
Pero, al fin y al cabo, si algo define este tipo de fotografía son sus cualidades, la primera es que “disuelve el tiempo” tanto en su tema como en su ejecución, y la segunda es que anula la “demasiada realidad” pues la atmósfera del tema está por encima de la referencialidad.
Con esta técnica se pueden obtener dos tipos de fotos: fotos positivas directas sobre papel fotográfico y negativos de película o placa. Ambas pasan por el revelado tradicional del laboratorio, y ambas se escanean para su digitalización y reproducción.

2 comentarios:

  1. Excelente texto informativo. Habría que trabajarlo para una crónica, ¿no?

    Saludos, viejo.

    ResponderEliminar