martes, 23 de octubre de 2012

Presentan libro colectivo de fotografía “Senderos de luz”




El libro habla del grupo enfocArte y sus aportes en la historia de la fotografía en Tabasco

La publicación tiene 160 páginas con fotos a todo color y en blanco y negro de 18 fotógrafos locales. De acuerdo con la numeralia aportada por los presentadores el grupo tiene unos 44 participantes pero solo figuran 19

 




Muy pocas veces se presenta un libro de fotografía en Tabasco que reúne a tantos autores y al mismo tiempo nos cuente parte de la historia de ese oficio creativo en nuestro estado. El libro colectivo de fotografía “Senderos de luz” es uno de esos. En el se relata la historia del grupo tabasqueño “enfocArte”, uno de los grupos pioneros del estado en este genero visual.
La publicación fue presentada en el Museo Regional de Antropología por los artistas de la lente Yolanda Andrade, Ignacio Osorio, Hermilo Granados y Arturo Gamboa, quienes  celebraron platicando algunos pormenores sobre el impreso, y ocurrió dentro del marco del Festival Cultural CEIBA que se celebra en esta ciudad.
En la compilación  se da cuenta del trabajo visual de algunos de sus miembros fundadores e invitados que han participado en el colectivo a lo largo de los últimos 18 años desde la fundación del grupo choco.
Hay que decir que “enfocArte” es el grupo más longevo de la historia de la fotografía en Tabasco  y, sin bien no terminó como una Sociedad de Fotógrafos Tabasqueños  en su momento –cuando se crearon sociedades de escritores, pintores y músicos en la época gonzálezpederista-, ha sido el grupo más activo y privilegiado dentro de la agenda cultural oficial.
Es un grupo que atrae y rechaza al mismo tiempo. Según las propias cuentas asentadas en el libro tiene casi medio centenar de autores en sus filas, muchos van y vienen, otros reaparecen para la foto aunque hayan renunciado, pero lo cierto es que para mantenerse activo siempre está ingresando nuevos autores afines.
La publicación tiene 160 páginas con fotos a todo color y en blanco y negro de 18 fotógrafos locales. De acuerdo con la numeralia aportada por los presentadores el grupo tiene unos 44 participantes pero solo figuran 19 porque fueron los que respondieron a los exigentes requisitos de la convocatoria: mandar fotos y currículo.
Entre todos los que están presentan un centenar de fotos, unas sesenta  a color digital y 35 blanco y negro y 11  color análogo, por lo que, concordaron, el libro también habla de ese gran salto que vivió la fotografía en el mundo y en especial sus hacedores en Tabasco.
Cómo dato curioso se puede anotar que en el grupo solo figuran 4 mujeres fotógrafas pero a cambio en el interior aparecen–no necesariamente las fotógrafas-  23 desnudos femeninos, y que los editores a cargo del libro se sirvieron con la cuchara grande, por ejemplo, Ignacio Osorio aparece con 17 y Gamboa con 11 fotos cada uno.
Pudiera pensarse que, por la falta de respuestas de los compañeros Osorio y Gamboa tuvieron que entrar al quite y aportar más fotos para rellenar el número de páginas establecido, pero no, lo cierto es que desde hace un buen tiempo, para invitaciones de exposiciones o para libros, las fotos que figuran son las de Osorio. Punto y aparte. 
Entre otros géneros se pueden encontrar fotos de documental, retrato, construida, paisaje, arquitectura y bodegón aunque no aparecen necesariamente así pues el orden de presentación es bastante arbitrario, o más bien confuso.
Según las estimaciones de Osorio para las que no cuentan las ausencias de su propio "Círculo fotográfico" ni los creadores que no participan ni simpatizan con su grupo, con lo que hay ahí es suficiente para reflejar “el estado de la fotografía contemporánea en los últimos años”.
En suma, “es un fotolibro de autoría colectiva donde el mensaje principal es la fotografía, un libro donde cada autor aporta su visión pero el conjunto aporta una gran visión de la foto en Tabasco, que ilustra el paso de lo analógico a lo digital, el salto del siglo 20 al siglo 21, un libro para el estudio de la fotografía y del contexto social y cultural de Tabasco”. 



Llamó la atención la participación de la fotógrafa Yolanda Andrade  quien, tras señalar que todo libro enriquece la cultura y este así lo parece, habló de su experiencia como autora y editora de libros. Mi primer libro –dijo- me tomó 20 años y sé de amigos que su primera publicación les tomó toda una vida.
Ahora le toma cada vez menos tiempo publicar porque se ha convertido en su propia editora y autogestora, comentó la decana de la fotografía en Tabasco a quien el Gobierno del Estado le publicó un libro –el de Enrique González Pedrero- y el mismo gobierno del estado lo desapareció, el del sexenio siguiente.
Señaló que uno de los problemas de las publicaciones oficiales es la distribución de los mil ejemplares o más que acostumbran, cuando ya existe la opción de publicar entre 5 o 250 ejemplares según se vayan vendiendo o repartiendo. Se refería a las impresiones sobre pedido.
“En México la impresión sobre pedido es la opción para publicar actualmente y hay precios muy competitivos. Por otro lado, como la impresión es digital, esto permite que el archivo electrónico se pueda subir a internet. Este tipo de impresión sobre pedido será la opción en el futuro.
“De hecho es la tendencia en general ya que los diarios se están convirtiendo en periódicos en línea. Por otro lado, con esto se evita la consabida crítica de que solo se publiquen a los maestros consagrados y que los libros se queden en la bodega”.
Lo importante, dijo, es que los artistas ya no dependan del interés de las instituciones, ahora el artista tiene que convertirse necesariamente en un autogestor, y los fotógrafos tienen que hacer su propio libro.
De pasó, señaló a los maestros de la lente sobre la importancia de que las exposiciones vayan acompañadas de un catálogo, porque es lo único que queda para la memoria, “además de que es un medio de difusión importante”.
La fotógrafa no comentó el libro, pero en parte, queriéndolo o no, sí atinó sobre dos de los problemas editoriales en Tabasco, la publicación de libros de fotografía o de pintura, tan escasos quizá por ostentosos y por lo tanto caros. El otro asunto, es la necesidad de que los autores no dependan de la “buena voluntad” de las instituciones  que puede llegar varios años después.
“Senderos de luz” se terminó de imprimir hace unos cuantos días. Si se observa la fecha de publicación en la página legal donde se señala noviembre de 2012 se pudiera pensar que  se hizo hasta con premura para su presentación, pero en realidad es un libro que esperó cuatro largos años en los  cajones de la Dirección Editorial del IEC, como señaló coordinador de fotografía del IEC, y director del Centro de la Imagen, Ignacio Osorio.
El libro “Senderos de luz” habría sido el primer libro de fotografía en Tabasco que se publicase tras casi 30 años de que no se veía un solo tomo dedicado a la imagen análoga o digital, además de que habría sido el primer libro que reuniera a la mayoría de los fotógrafos que hoy por hoy están en el escenario de las artes del pixel y la lente. Eso, de no haber salido cuatro años tarde.
Sin embargo tiene su mérito pues, como ya se anotó, al relatar la historia del grupo de fotografía más longevo de la recientísima historia cultural en Tabasco relata en parte también la historia de la fotografía que se hace en Tabasco.
El círculo de fotografía enfocArte, según lo que señalan algunos los miembros que han participado en el y desertaron –pero que están en la foto-, aunque ha venido a menos fue uno de los grupos que abrió puerta en las galerías para la fotografía e impulsó una visión moderna y hasta experimental del oficio. Ruta que, al menos en lo grupal, no pudieron mantener pero en la que alcanzaron grandes picos con exposiciones coletivas como "Fotos a la calle", "Ecocidio" y "Híbridos visuales", además de las aportaciones memorables de arte objeto presentadas en el mítico bar Bruno's.
Como sea, durante la presentación los fotógrafos lucieron muy contentos y se repartieron entre ellos autógrafos y, mientras degustaban los canapés, los jóvenes que los admiran los acosaron como si se tratase de estrellas de la tele. De los años de espera ni quien se acordara.




martes, 25 de septiembre de 2012

Mueren peces en la “puerta de entrada al mundo maya”





Respira naturaleza dice la publicidad mientras que las noticias hablan de peces muertos por falta de oxígeno en la Laguna de las Ilusiones


El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Centro promueven el MUSEVI como sede del Festival Cultural CEIBA 2012, recinto cultural a orillas de la laguna, mientras que en ese mismo cuerpo de agua mueren los peces por contaminacióny falta de oxígeno



“Respira naturaleza” dice la publicidad con la que el Ayuntamiento del Municipio de Centro promueve su recinto recreativo y cultural MUSEVI, recién construido a orillas de la Laguna de Las Ilusiones donde los principales diarios reportaron mortandad de peces por contaminación y falta de oxígeno.



El viernes 21 de septiembre se retiraron cientos de peces muertos de la Laguna de Las Ilusiones, la noticia sorprendió a los habitantes de Villahermosa porque este cuerpo de agua está en pleno corazón de la ciudad y es uno de los atractivos con más tradición en el recuerdo de los villahermosinos.
La laguna es visitada diariamente cientos de turistas locales y nacionales porque en sus alrededores se encuentran cuatro hoteles, y tres lugares de recreación cultural: el legendario Parque Museo de La Venta, El Parque Tomás Garrido y recientemente, el MUSEVI, que es algo así como un lujoso puente peatonal con galería y fuente de atracciones aunque sus siglas señalan que se trata del Museo de Villahermosa.
Hoy martes 25 de septiembre los especialistas de la SERNAPAM aseguran que los peces murieron por falta de oxígeno y contaminación de ese cuerpo de la laguna, y hoy mismo se anuncia que el MUSEVI será una de las sedes del Festival Cultural CEIBA 2012 que organiza el Gobierno del Estado.
Pero en el colmo de la burla hacia la ciudad o  bien la falta de sensibilidad social y con el medio ambiente, el Ayuntamiento de Centro promueve su recinto cultural más conocido como MUSEVI con la irrisoria frase: Respira Naturaleza, Exhala Éxitos.  Tabasco 2012, Entrada el Mundo Maya.
Las preguntas son, ¿cómo se puede respirar naturaleza si la realidad está demostrando lo contrario?, ¿cómo pueden las autoridades municipales y estatales promover la “alta cultura” si no son capaces de proteger el patrimonio natural?

lunes, 27 de agosto de 2012

La fotografía estenopeica...!!




 El género del ensayo y error

 

Se puede decir que la cámara estenopeica es la heredera directa  de las legendarias “cámaras oscuras” que usaron los pintores desde el siglo 15 al 18, que por definición es de fabricación casera, y que tras el encanto de su sencillez se encuentra una gran complejidad que solo se domina con una actitud de aprendizaje y asombro constante

 




Cámara estenopeica formato 120mm -que también acepta rollo de 35mm- diseñada y elaborada en el grupo-taller "Los estenopeicos del sureste" que coordinó el fotografo Edmundo Segura, en Villahermosa, Tabasco., entre  mayo y  agosto de 2012.

A partir de una aproximación que hiciera mi amigo y fotógrafo Gabriel Ullóa sobre la descripción de la fotografía estenopeica en su muro de Facebook, que expropio, apropio y pongo lo propio, y a propósito de la exposición "Refugio de luz" que cinco autores tabasqueños muestran en Villahermosa, presentó una aproximación sobre este género de las artes visuales.
Vale decir que la fotografá estenopeica si bien se practica poco ha estado presente desde hace años en Tabasco –en los diplomados de la UJAT que tiene a su cargo el maestro Edmundo Segura y en cursos esporádicos como el recién pasado en el Centro de la Imagen de Tabasco.


Tapa de cámara canon adaptada con estenopo para uso digital y análogo
 
Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías con cámaras de fabricación casera. Estas cámaras pueden estar confeccionadas en cartón y madera, o bien se elaboran reutilizando cajas de cartón y botes metálicos de distintas tamaños y formas. Todo sirve para elaborarlas siempre  y cuando se pueda crear un espacio estanco a la luz: desde una caja de cerillo, pasando por una caja de zapatos, hasta una caja metálica de productos importados.
La cámara estenopeica goza de gran aceptación entre legos y especialistas porque es muy sencilla y tienen el encanto de la herramienta personalizada, de las cosas hechas a mano. De ella se puede decir que es la heredera directa  y al mismo tiempo la representante moderna de las legendarias “cámaras oscuras” que usaron los pintores desde el siglo 15 al 18.

Cámara estenopeica formato placa 4X5 creada en el 2007 durante el diplomado de fotografía que el maestro Edmundo Segura imparte en la UJAT


Se trata de una caja oscura que en su pared anterior está dotada de un material sensible a la luz –que puede ser película fotográfica o bien papel fotográfico- y en su parte posterior de una lámina opaca con un agujero un poco menor al grosor de una aguja, a este agujero se le llama estenopo y da nombre al género. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).

Cámara estenopeica formato placa 4X: caja con estenopo y tapa con obturador


Como se puede deducir, este tipo de cámara a la que el maestro Edmundo Segura define como una “cámara ciega” no cuenta con visor ni exposímetro, por lo tanto el encuadre y el tiempo de exposición se hacen a base de cálculos aproximativos: a pleno sol de medio día una película de 400 ISO suele requerir entre 3 y 5 segundos, pero todo se redefine y los tiempo se extienden a los minutos si hay sombra, si está nublado o si es de tarde. Por ejemplo, tomar una foto en un interior suele tomar entre 5 y 15 minutos.  ¿Cuál es el tiempo correcto? El tesón y la intuición se recompensan con el hallazgo azaroso.

Cámara estenopeica formato 120mm -que también acepta rollo de 35mm-  parte frontal.


A partir de estos principios, las cámaras estenopeicas pueden ser tan complejas y de materiales tan durables como la capacidad creativa del fotógrafo lo permita y desee. Algunos fotógrafos diseñan y construyen sus cámaras de papel-cartón rígido pero se sabe que otros han creado cámaras de gran formato en madera a la que añaden fuelles y mirillas para obtener el mayor control posible de la composición y encuadre.
En cualquier caso, la mejor técnica para dominar este género, o al menos la más recomendada por sus partidarios, es a través del ensayo y error. Con la primera toma se sabe, primero, si el estenopo tiene la apertura correcta o si no hay entrada de luz, pero será con las muchas tomas sucesivas, con las que se conocerá cuál es el campo de la escena que domina la cámara desde ciertas distancias y los tiempos de exposición. Esta es la parte más compleja.

Cámara estenopeica formato 120mm -que también acepta rollo de 35mm- parte superior y visor para número de película.


La fotografía estenopeica es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía de las academias porque aporta en los alumnos una introducción a los principios más elementales pero que siguen rigiendo todo el universo de la fotografía, incluso la de pixeles y sensores: enseña a ver cómo “ve una cámara”, a entender cómo se “hace la foto” en la cámara.
Sin embargo, incluirla en el ámbito de los aprendices no le resta mérito, al contrario, es muy practicada tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía artística por las imágenes únicas que se obtienen mediante una cámara echiza: gran enfoque pero ninguna definición, enfoque que se altera fácilmente con el movimiento de la cámara o los personajes, de ahí que el paisaje urbano o natural sea su mejor apuesta.
Pero, al fin y al cabo, si algo define este tipo de fotografía son sus cualidades, la primera es que “disuelve el tiempo” tanto en su tema como en su ejecución, y la segunda es que anula la “demasiada realidad” pues la atmósfera del tema está por encima de la referencialidad.
Con esta técnica se pueden obtener dos tipos de fotos: fotos positivas directas sobre papel fotográfico y negativos de película o placa. Ambas pasan por el revelado tradicional del laboratorio, y ambas se escanean para su digitalización y reproducción.

viernes, 24 de agosto de 2012

Cinco estenopeicos en busca de un “Refugio de luz"



Exposición colectiva de fotografía estenopeica en Tabasco

 

Cinco autores chocos presentan en la galería Refugio de la luna, este primero de septiembre, sus trabajos logrados con cámaras de cartón fabricadas por ellos mismo

 

 


Todo está casi listo para que el próximo sábado 1ro de septiembre se inaugure la exposición colectiva de fotografía estenopeica "Refugio de luz". El muestrario reúne fotos en formato panorámico 120mm y placa 4X5 de Ramiro Sánchez, Miraldelly Marín Amézquita, Ricardo Torres, Juan De Jesús López y Edmundo Segura.
El maestro Segura fue el coordinador del proyecto quien a lo largo de cuatro meses enseñó a fabricar las cámaras, a conocer los atisbos estéticos de este género y  revelar los negativos en el famoso –y hoy casi en el olvido- cuarto oscuro.
El proyecto inició el 18 de abril pasado con una reunión-convocatoria en un café del Centro Histórico en dónde se citaron a unos veinte autores locales pero solo asistieron 7. Desde entonces los fotógrafos están trabajando en esta modalidad de la fotografía de autor, que tiene mucho de artesanal pero también de reto lúdico, de sorpresa y azar creativo, pues como se sabe, con una cámara de este tipo no se tiene la precisión del encuadre ni el tiempo de exposición exacto.
Además de lo formatos ya anotados, los creadores tabasqueños también hicieron fotos en el clásico 35 milímetros con cámaras análogas –de película- y digitales con estenopos echizos para emular los efectos de las cámaras de cartón, no obstante, la exposición colectiva de fotografía estenopeica "Refugio de luz" solo se mostrarán fotos obtenidas con las cámaras de cartón de formato 120mm y placa 4X5.
Vale decir –y agradecer- que el proyecto contó con el apoyo Foto Fácil,  casa fotográfica que donó al grupo rollos y placas, y la UJAT a través de su Centro de Comunicación (CECOM), que facilitó accedió al uso del laboratorio fotográfico. Por supuesto, también se agradece al café-galería El Refugio de la luna que como siempre le apuesta a las alternativas culturales.

Y aquí, una muestra de lo alcanzado...!!



Ricardo Torres.Pintor egresado de escuela nacional de pintura La Esmeralda. Desde 1981 trabaja como diseñador editorial y divulgación y actualmente es encargado del área de diseño gráfico en el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco. Como pintor participa  en el medio cultural local desde 1985 con diversas exposiciones colectivas e individuales y en el 2007 se integró al grupo fotográfico independiente “El ojo intruso” colectivo con el que expuesto en cuatro ocasiones.


Ramiro Sánchez. Es egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Sus estudios en el arte de la lente los inició en la misma casa de estudios en el periodo 1997-1998 y los continuó en el taller de fotografía artística de la Universidad Olmeca en 1999. Ha participado en diversas exposiciones de manera individual y colectiva fue becario del fondo de becas Tabasco-Conaculta en el  2005 con el proyecto: “La Magia de la Arquitectura del Centro Histórico en detalles”.




Miraldelly Marín Amézquita. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Educación en la UJAT y actualmente labora como docente en el Sistema de Telesecundaria en el Estado de Tabasco. Su formación en el campo de la fotografía la inició en la máxima Casa de Estudios tabasqueña en  1998 y la continuó en diversos cursos locales y nacionales entre los que destaca el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011 impulsado por el Centro de la Imagen de México y el Centro de las Artes de Oaxaca.  Ha participado en diversas exposiciones colectivas, fue becaria del fondo de becas Tabasco-Conaculta en 1999, 2006,   y obtuvo el primer lugar del Concurso Estatal de Fotografía Jaime Tirado 2006.




Edmundo Mario Segura Suet. Realizó sus estudios de fotografía en la Universidad Veracruzana y desde 1985 radica en Villahermosa, Tabasco. Su trabajo fotográfico se ha presentado en diversos recintos así como revistas culturales locales y nacionales. Se le reconoce como a uno de los pioneros de la fotografía artística en Tabasco, porque que ha participado activamente en la formación de alumnos y por su participación como integrante de diversos grupos independientes de fotógrafos como: 18 %,  Enfocarte, CUATRO ALTERNO y El ojo intruso. Durante nueve años fue profesor de las materias de fotografía en la Universidad Olmeca, dos años en la UAG Campus Tabasco, y ha estado más de treinta años a cargo del Diplomado en Fotografía de la UJAT, Casa de estudios que en el 2009 le otorgo el reconocimiento al Mérito Académico.


Juan de Jesús López. Tiene publicado los libros de poesía “Turuntuneando”  (UJAT/2004) y de fotografía “Ruega por nosotros” (UJAT/ 2011). Su formación fotográfica la inició en el grupo El ojo intruso (2006) y la continuó en el Diplomado de la UJAT (2007) y el que ofreciera el IEC/Conaculta en el Centro de la Imagen Tabasco (2011). Ha participado en más de diez exposiciones colectivas en distintos recintos de Villahermosa, a lo que suma su primera muestra individual  "Con/versos, retratos de poetas en Tabasco" presentada el 2011 en el café-galería Refugio de la luna.  Es reportero de lo cultural y ha difundido a los fotógrafos tabasqueños y su quehacer visual en el diario Milenio Tabasco donde colabora desde 2004. Este 2012 participa en la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorre a lo largo de este año parte de su estado natal.